Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 1: Modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de la Docencia

Evaluar las Evaluaciones: Diseño y puesta a Prueba de un Sistema de Evaluación para el Mejoramiento de la Docencia en Unidades

Juny Montoya
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 16, 2016

Resumen

En este artículo se presenta un primer intento de sistematización de la experiencia de diseño y puesta en marcha de la estrategia denominada “evaluación de las evaluaciones”. Dicha estrategia se orienta a promover entre los profesores la reflexión sobre la coherencia de su práctica docente y a recoger información que permita alimentar el sistema de evaluación de la efectividad de los programas educativos en la Universidad de Los Andes. El artículo sintetiza las experiencias piloto adelantadas en los últimos dos semestres y el análisis de los resultados obtenidos de manera preliminar. Los resultados parciales indican que la estrategia diseñada resulta útil para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente y el diseño de sus cursos. Quedan planteados interrogantes acerca de la utilidad de la herramienta para desarrollar procesos de evaluación sumativa sobre el grado en el que se están logrando los objetivos de aprendizaje en los cursos.

Palabras clave: Evaluación del currículo, diseño curricular, práctica reflexiva, alineación curricular.

 

This article presents a first attempt to systematize the experience of designing and implementing a strategy called “assessing assessment”. This strategy is oriented towards fostering reflection among faculty about their teaching practices and to gather information useful to feed the evaluation system of educational program effectiveness at Los Andes University. This article summarizes the pilot studies developed during the last two semesters and the analysis of the preliminary results. Partial results show that this strategy is useful to promote reflection among faculty about their teaching practice and the design of their courses. Some questioning remains about the usefulness of the instrument for summative evaluation purposes; the degree in which learning objectives are being achieved in the courses analyzed remains uncertain.

Keywords: Curriculum evaluation, curriculum design, reflective practice, curriculum alignment.