Vol. 5 Núm. 2 (2012): Evaluación de la Docencia Universitaria
Sección monográfica

Los Resultados de Aprendizaje como Indicador para la Evaluación de la Calidad de la Docencia Universitaria. Reflexiones Metodológicas

Publicado mayo 29, 2016
Cómo citar
Jornet, J. M., González Such, J., & Bakieva, M. (2016). Los Resultados de Aprendizaje como Indicador para la Evaluación de la Calidad de la Docencia Universitaria. Reflexiones Metodológicas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.2.007

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca del uso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, para evaluar la calidad del profesorado. Comenzamos con una pequeña revisión de esta problemática, en la que se valora a partir de los resultados de la investigación, la importancia que podría tener este tipo de indicadores. A continuación, se presenta el tipo de indicadores (colectivos e individuales) que suelen utilizarse para este propósito; así como, se realizan unas consideraciones acerca de posibles alternativas para integrar los resultados educativos en la evaluación del profesorado. Por último, se reflexiona acerca de posibles alternativas de uso de los resultados de aprendizaje en la evaluación del profesorado. En todos los casos, se tienen en cuenta criterios metodológicos, así como posibles problemas éticos asociados.

Palabras clave: Calidad de la docencia, evaluación del profesorado, resultados de aprendizaje, metodología de evaluación, ética de la evaluación.

 

 This paper presents a reflection on the use of student learning outcomes to assess the quality of teaching. Start with a small review of this problem, which is valued based on the results of the investigation, the importance which could have this type of indicators. Then we present the types of indicators (collective and individual) which are usually used for this purpose, as well as perform some considerations about possible alternatives to integrate the educational results in the assessment of teachers. Finally, it reflects on alternatives of use of learning outcomes in faculty evaluation. In all cases, it takes into account methodological criteria as well as potential ethical problems associated with them.

Keywords: Teaching quality, faculty evaluation, learning outcomes, evaluation methodology, evaluation ethics.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.