Vol. 5 Núm. 3 (2012): Disponibilidad y Uso de Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Sección monográfica

Análisis de Textos Escolares: Algunos Fundamentos y Desafíos a tener en Cuenta

Yves Lenoir
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado mayo 27, 2016

Resumen

El presente artículo parte examinando algunos fundamentos que caracterizan al texto escolar. Con el fin de evitar cualquier malinterpretación o generalización respecto a otras publicaciones en uso en la escuela y luego de haber evocado lo que debería entenderse por texto escolar, se presentan las principales funciones de éste, orientadas a los alumnos, docentes, pero también a los padres. Esta primera sección del artículo se cierra comprendiendo al texto escolar como un dispositivo tanto de orden instrumental como procedimental. En la segunda sección, sobre la base de los trabajos de Niclot, se tratan los diferentes retos –ideológicos, epistemológicos, políticos, económicos, culturales y praxéologicos– que derivan del hecho de que el texto escolar debe ser aprehendido como un compromiso.

Palabras clave: Textos escolares, programas de estudio, funciones, dispositivos instrumentales y procedimentales, retos y desafíos.

 

This article begins by examining a few foundations of the school textbook. After addressing what should be understood as a school textbook, so as to avoid any misinterpretation or a generalization extending to any publication used in schools, the article will present its main functions with respect to students, teachers and parents. The school textbook will then be analyzed as an instrumental and procedural device. Based on the works of Niclot, section two will discuss various issues—ideological, epistemological, political, economic, cultural and praxeological—resulting from the fact that the school textbook must be apprehended as a compromise.

Keywords: School textbooks, course of study, functions, instrumental and procedural devices, issues.