Vol. 9 Núm. 1 (2016)
Artículos

El Papel de la Evaluación a Gran Escala como Política de Rendición de Cuentas en el Sistema Educativo Mexicano

José Alfonso Jiménez Moreno
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 13, 2016
Cómo citar
Jiménez Moreno, J. A. (2016). El Papel de la Evaluación a Gran Escala como Política de Rendición de Cuentas en el Sistema Educativo Mexicano. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 9(1). https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.007

Resumen

En la actualidad, la evaluación a gran escala que se realiza mediante instrumentos estandarizados de aplicación nacional e internacional es una de las herramientas más utilizadas para el conocimiento y monitoreo del estatus de los sistemas educativos. Los resultados que este tipo de evaluación arrojan suelen ser esperados por los diversos actores educativos, dado que son un insumo importante para conocer los avances de los estudiantes. Con la finalidad de comprender de manera particular el papel de este tipo de evaluaciones dentro de las políticas educativas en México, el presente artículo hace uso de datos teóricos e históricos para analizar la relación entre las políticas económicas de las últimas décadas a nivel internacional y el uso de la evaluación a gran escala como mecanismo de rendición de cuentas dentro del sistema educativo mexicano. Derivado del análisis presentado, se concluye que el uso de este tipo de evaluación por parte del sistema educativo mexicano se da como consecuencia de una constante búsqueda de competitividad económica internacional.
Palabras clave: Evaluación basada en el rendimiento, Política educativa, Rendición de cuentas, Evaluación internacional, Pruebas nacionales de competencia.


At present, the large-scale assessment that is performed by standardized instruments of national and international administration is one of the most relevant tools for understanding and monitoring the status of the educational systems. The results that this kind of assessment release are usually expected by a diversity of stakeholders, as those results are an important input to understand the progress of students. In order to understand the role of this kind of assessment in educational policy in México, this article makes use of theoretical and historical data to analyze the relationship between the economic policies of recent decades at the international level and the use of large-scale assessment as a mechanism of accountability within the Mexican education system. Derived from the presented analysis, it is concluded that the use of this type of evaluation by the Mexican educational system is given as a result of a constant search for international economic competitiveness.
Keywords: Performance based assessment, Educational policy, Accountability, International assessment, National competency tests.

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