Vol. 9 Núm. 1 (2016)
Artículos

Evaluación Psicopedagógica e Intervención Sociocomunicativa en Niños con Trastorno de Asperger. Análisis de un Caso

Cecilia Latorre Cosculluela
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 13, 2016

Resumen

El proceso de evaluación de necesidades sociocomunicativas de los niños con trastorno de Asperger debe estar adecuadamente justificado con el fin de definir las líneas de intervención en contextos naturales más oportunas, aprovechando las competencias para fomentar las habilidades más deficitarias de esta población. En este trabajo se pretende llevar a cabo una evaluación psicopedagógica de un niño con síndrome de Asperger para diseñar un trabajo de intervención en el área social y comunicativa apropiado, y que tiene como finalidad última la adaptación social del niño al entorno en que se encuentra inmerso. Se adoptó para ello el método cualitativo de estudio de caso con un enfoque interpretativo que posibilitara una comprensión profunda del caso en cuestión. De los datos recogidos se derivan una serie de necesidades educativas relacionadas con la conducta adaptativa del niño en la escuela y el establecimiento de relaciones sociales. Se proponen, además, algunas orientaciones de intervención social y comunicativa para potenciar un comportamiento funcional en el contexto escolar. De igual modo que los rasgos que caracterizan a la población de niños en general difieren significativamente entre sí, el caso aquí analizado es un claro ejemplo de la heterogeneidad que se detecta entre los niños con TEA en lo que a necesidades sociales y comunicativas se refiere. La evaluación de estas dimensiones se considera de fundamental importancia, siendo competencia de los profesionales del campo de la psicología y la educación la acomodación de las pautas establecidas para estos casos, a las particularidades de cada niño.
Palabras clave: Síndrome de Asperger, Necesidades sociocomunicativas, Evaluación psicopedagógica, Intervención social y comunicativa.


The assessment process of socio-communicative needs of children with Asperger syndrome must be properly justified in order to set the most appropriate and naturalistic lines of intervention, taking advantage of competences to promoting affected skills of this population. This paper aims to carry out a psychological assessment of a child with Asperger Syndrome in order to design an appropriate social-communicative intervention, whose ultimate goal is the social adaptation of the child to the setting in which he is included. For that it was taken the qualitative case study method with an interpretive approach that enables a deeper understanding of the case. All collected data illustrate a set of educational needs related to adaptive behavior of the child in school and establishing social relationships. Some social and communicative guidelines to promote the functional behavior of the child in the school context are also proposed. Just as defining characteristics of the population of children in general differ significantly from each other, the analyzed case here is a clear example of the diversity that id found among children with ASD in terms of social and communication needs are concerned. The assessment of these dimensions is considered a critical aspect. Educational and psychology professionals have the responsibility to adapt the guidelines that are established for such cases to the particularities of these children.
Keywords: Asperger Syndrome, Socio-communicative needs, Psychopedagogical assessment, Social and communicative intervention.