Vol. 9 Núm. 1 (2016)
Artículos

La Evaluación a través de Portafolios: ¿Una Ocasión para el Aprendizaje?

Noelia Alcaraz Salarirche
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 13, 2016

Resumen

Autores como Calfee y Perfumo (1993), Shores y Grace (2004), Delamstro (2005), Barberá (2005), Darling-Hammond (2005) o Pérez Rendón (2014) defienden un uso del portafolios centrado en el aprendizaje del-la estudiante y resaltan la vertiente reflexiva del mismo como una de las condiciones claves de la enseñanza y la evaluación a través de portafolios.
En este trabajo se exponen aquellas otras condiciones educativas –relacionadas con la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza– que se han de tener en cuenta al poner en marcha un sistema de evaluación a través de portafolios.
Antes, se hace también un breve recorrido por el origen del portafolios, así como por los principales tipos, usos y definiciones que se encuentran del mismo.
El objetivo de este artículo es situar al lector ante un nuevo escenario de evaluación y brindar posibilidades alternativas de pensar la evaluación en un aula. Evaluación no confundida con la calificación, sino como proceso de comprensión permanente que busca la mejora tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
Palabras claves: Evaluación, Portafolios, Reflexión, Retroalimentación, Enseñanza, Aprendizaje.


Authors like Calfee and Perfumo (1993), Shores and Grace (2004), Delamstro (2005), Barber (2005), Darling-Hammond (2005), or Pérez Rendón (2014) advocate a use of portfolio focused on the students’ learning and highlight the reflective side of it as one of the key conditions of teaching and assessment through portfolios.
This paper shows those other educational conditions –related to reflection on learning and teaching– which should be taken into account when implementing a system of assessment through portfolios.
Before, the work provides an overview of the origin of the portfolio, as well as its main types, uses and definitions.
The aim of this article is to place the reader in a new assessment scenario and provide alternative possibilities of thinking about classroom assessment. This assessment should not be confused with a grade (US) / mark (UK), but seen as a permanent understanding process that seeks to improve both teaching and learning.
Keywords: Evaluation, Assessment, Portfolio, Reflection, Feedback, Teaching, Learning.