Vol. 6 Núm. 2 (2013): Evaluación y Análisis de Prácticas de Intercambio y Convivencia Escolar
Artículos

EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño

Ricardo López–León
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 17, 2016

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un instrumento que ayude a los docentes a evaluar el desarrollo de competencias en la didáctica del diseño. Esta experiencia contó con docentes participantes tanto debutantes como experimentados, quienes evaluaron a estudiantes de licenciatura de las disciplinas del diseño como diseño industrial, diseño gráfico y diseño de modas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en México. El estudio fue estructurado primero seleccionando las competencias pertinentes para las disciplinas del diseño a partir de la revisión de textos que las estudian, luego desde una perspectiva cualitativa, a partir de entrevistas a docentes de identificaron dudas, preguntas y percepciones que estos tienen sobre el enfoque por competencias. Finalmente ocho maestros evaluaron a ocho estudiantes de diseño utilizando el EVALUAA, instrumento propuesto para la evaluación de competencias en los estudiantes de diseño. Mediante esta experiencia se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidad de dicho instrumento, entre ellas por ejemplo, el instrumento permitió a los docentes enfocarse en las actitudes de los estudiantes, aspectos que por lo general no se contemplan en una evaluación del diseño. Al final de la actividad y del proyecto de diseño, los maestros manifestaron que contaban con más información para una mejor evaluación de los estudiantes y poder otorgar una calificación más precisa.
Palabras Clave: Evaluación, Didáctica, Didáctica del Diseño, Competencias.


The purpose of this article is to present an instrument that assists teachers in assessing the development of competences among students taking design courses. The competence-based education studies show that in a competence-based education, the need for evaluation tools in concerning design has not yet been attended. Thus a better understanding of materials and tools related to teaching design will make a significant contribution to the current literature. The participants for the study were both experienced and novice teachers that evaluated students in their design classes (i.e., graphic design, industrial design, and fashion design) from undergraduate courses in the State University of Aguascalientes (UAA) in Mexico. This study was conducted by the Integral Studies of Design research group. The study was structured by selecting pertinent competencies to design teaching from a literature review, and then from a qualitative perspective interview, identifying doubts, inquiries and perceptions that teachers have about the competence-based evaluation. Finally eight teachers evaluated, by participant observation, eight design students by using EVALUAA, a competence-based evaluation instrument for the design disciplines, and through this experience its strengths and opportunities were identified. For instance the instrument allowed teachers to focus in other aspects like attitude that not usually pay attention to. Because of this, at the end of the activity or design project teachers manifested that they had more data to perform a better evaluation of the design project and gave a grade more accurately.
Keywords: Student Evaluation, Design, Design Teaching, Competence-Based Education, Didactics.