Vol. 6 Núm. 2 (2013): Evaluación y Análisis de Prácticas de Intercambio y Convivencia Escolar
Artículos

La evaluación continua, un incentivo que incrementa la motivación para el aprendizaje

Gabriela Monforte García
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 17, 2016
Cómo citar
Monforte García, G., & Farias Martínez, G. M. (2016). La evaluación continua, un incentivo que incrementa la motivación para el aprendizaje. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.014

Resumen

El aprendizaje se entiende como la capacidad de analizar, comparar, probar y comprobar hasta llegar a una afirmación capaz de relacionar la hipótesis de estudio con las evidencias observadas (Peñaloza y Vargas, 2006). Para conseguirlo se requiere de conocimientos previos que den un soporte conceptual a los nuevos contenidos y a la disposición del estudiante para vincular de forma estructurada a ambos. Una manera de apuntalar el objetivo anterior es a través de la evaluación continua, ya que esta metodología permite al estudiante tener el control de su aprendizaje. Como resultado de esta investigación, se propone el uso de la evaluación continua como vía para incrementar la motivación por el aprendizaje y como consecuencia se esperaría observar un aumento en los indicadores del desempeño de los estudiantes del curso de Métodos Estadísticos para la Toma de Decisiones. Para validar los objetivos de esta investigación se realizó una comparación de un grupo de estudiantes que fueron evaluados con el método tradicional respecto a un grupo de estudiantes a los que se les evaluó de manera continua. Los resultados de la investigación: cuantitativos, a través de la calificación y cualitativos, a través de la percepción, dan evidencia de mejoría en el desempeño de los estudiantes.
Palabras clave: Evaluación continua, Aprendizaje, Educación superior, Desempeño académico, Control del aprendizaje.


Learning is the process to foster the ability to analyze, compare, prove and test until reaching a conclusion capable of relating a study hypothesis to observed evidences (Peñaloza y Vargas, 2006). To achieve this, previous knowledge, that adds conceptual support to new content, and the student's disposition are required to make a structured link between both of them. One way to enforce this objective is through continuous evaluation, given that this methodology enables the student to have control over his/her learning process. As a result of this research, the use of continuous evaluation is proposed as a way to increase the student's motivation for learning and, as a consequence, it's expected to observe an increase in the student's performance indicators in the Statistical Methods for decision making course. To validate the results of this research, a comparison was made between a group of students that was evaluated through the traditional method and one that was evaluated continuously. The quantitative findings of this research, through grades, and qualitative ones, through perception, show evidence to state that continuous evaluation contributes in the improvement of the student´s performance.
Keywords: Continuous Assessment, Learning, High Education, Academic performance, Learning monitoring.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.