Repensando el cambio escolar y el papel de la evaluación: La experiencia de dos países anglófonos
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
En este artículo se toman en cuenta las formas particulares que el cambio escolar y la evaluación han tomado en países dominados por una ideología neo-liberal. Geográficamente, se enfoca particularmente en los países anglófonos más poderosos, Inglaterra y Estados Unidos, cuyos políticos se impulsan unos a otros en sus decisiones, seguidos muy de cerca por Australia, que parece siempre estar listo para imitar sus peores iniciativas. En particular, el artículo resalta cómo los paradigmas conocidos como Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela se unieron en el contexto de la mercadizacióni escolar en Inglaterra. El artículo concluye observando el daño que las evaluaciones de alta repercusión en la toma de decisiones, causan a las relaciones humanas y apunta a posibilidades más fructíferas para evaluar el desarrollo humano en las escuelas.
Palabras claves: Evaluación, Ciudadanía, Democracia, Políticas, Privatización.
This paper concerns the particular forms which school change and evaluation have taken in countries dominated by neoliberal ideology. Geographically its focus is particularly on the most powerful anglophone countries England and the US, whose politicians play leapfrog with each other, followed closely by Australia which always seems ready to imitate their worst initiatives. In particular, the paper highlights how paradigms known as School Effectiveness and School Improvement came together in the context of the marketisation of schooling in England. The paper concludes by looking at the damage which high-stakes evaluation does to human relationships and points to more fruitful possibilities for evaluating human development in schools
Keywords: Evaluation, Citizenship, Democracy, Policies, Privatization.