La relación de las encuestas de evaluación docente con el rendimiento académico: La evidencia empírica en la Universidad del Pacífico
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
La presente investigación analiza los argumentos a favor y en contra de evaluar el desempeño de los docentes universitarios mediante encuestas aplicadas a sus estudiantes. Este análisis se centrará en las propuestas teóricas, así como en los hallazgos empíricos de diversas instituciones de educación superior. Luego, se detalla la experiencia de la Universidad del Pacífico (Perú) en dicha materia. Para ello, se acude a los resultados de estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, realizados en la mencionada universidad. Las investigaciones cuantitativas analizan la relación entre el rendimiento académico y los puntajes de las encuestas de evaluación docente; mientras que los estudios cualitativos exploran las prácticas y características de los profesores que más valoran los estudiantes. A partir de los hallazgos de los mencionados estudios, es cuestionada la evaluación del desempeño docente únicamente mediante encuestas. Además, se sugiere complementar dichos instrumentos con herramientas cualitativas, como la observación de clases y los grupos focales con estudiantes.
Palabras Clave: Aprendizaje, Rendimiento académico, Educación Superior, Encuestas de evaluación docente, Grupos focales, Desempeño docente.
This research analyzes the arguments in favor of evaluating the performance of university teachers through student surveys. The analysis will focus on the theoretical proposals and empirical findings in various universities. Then, the experience of Universidad del Pacífico (Peru) in this matter is exposed. The quantitative research examines the relationship between academic performance and teachers' evaluation scores; while qualitative studies explore students' most valued teachers' practices. Based on this analysis, teacher evaluation surveys are questioned. It is suggested to supplement the evaluation with qualitative information such as the ones obtained from classroom observation and focus groups with students.
Keywords: Learning, Academic performance, Higher Education, Teacher evaluation surveys, Focus groups, Teachers performance.