Vol. 8 Núm. 1 (2015)
Artículos

Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social

Publicado enero 14, 2016
Cómo citar
Murillo, F. J., & Hidalgo, N. (2016). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 8(1). https://doi.org/10.15366/riee2015.8.1.003

Resumen

Un elemento clave en una educación que trabaje por la Justicia Social es una evaluación, que lejos estar dirigida a clasificar y ordenar a los estudiantes legitimando con ello las desigualdades sociales, busca explícitamente contribuir al compromiso social y desarrollo crítico de los estudiantes mediante procesos evaluativos justos. De ahí surge un nuevo enfoque llamado “Evaluación de los estudiantes para la Justicia Social” como una aportación más de una educación dirigida a la construcción de una sociedad más justa.
En este artículo, partiendo de la definición de Justicia Social, hacemos una revisión de seis enfoques de evaluación actuales que fundamentan la Evaluación de los estudiantes para la Justicia Social: Evaluación Democrático-Deliberativa, Evaluación Crítica, Evaluación Participativa, Evaluación Inclusiva, Evaluación Sensible al Contexto Cultural y Evaluación Auténtica. De su análisis se propone un decálogo de características que debe tener una evaluación para la Justicia Social: Evaluación “para” el aprendizaje y no “del” aprendizaje, inclusiva, culturalmente sensible, participativa y democrática, crítica, que promueva la acción social, del desarrollo integral, optimista, interdisciplinar y justa.
Palabras claves: Justicia social, Evaluación para la Justicia Social, Evaluación de los estudiantes, Evaluación alternativa.


A key element in an education that works for Social Justice is an assessment, which is not related with categorize and sort student, legitimizing social inequalities, , but explicitly seeks to contribute to social commitment and critical student development through a fair evaluation processes. Hence a new approach called "Assessment of students for Social Justice" emerges, understood as a contribution of education aimed directed towards building a more just society.
In this study, based on the definition of Social Justice, we make a review of six current assessment approaches that lay the foundation of Students’ Assessment for Social Justice: Democratic Deliberative Assessment, Critical Assessment, Participatory Assessment, Inclusive Assessment, Contextually Responsive Assessment and Authentic Assessment. From This approaches analysis we propose a Decalogue of features that should have an Assessment for Social Justice: Assessment "to" learning and not "of" learning, inclusive, culturally sensitive, participatory and democratic, critical, that promotes social action, comprehensive student development, optimistic, interdisciplinary and fair.
Keywords: Social Justice, Assessment for Social Justice, Student assessment, Alternative assessment.

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