Vol. 8 Núm. 2 (2015): Evaluación del Liderazgo Escolar
Sección monográfica

Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos

Antonio Bolívar
Universidad de Granada
Publicado diciembre 18, 2015

Resumen

Resumen

El artículo hace una revisión de los enfoques e instrumentos en la evaluación del liderazgo pedagógico de la dirección escolar. El director como líder pedagógico se manifiesta en unas prácticas de éxito que deben tener sus efectos en la mejora de la escuela, de las prácticas docentes y, en último extremo, en los aprendizajes de los alumnos. La evaluación del liderazgo pedagógico se debe inscribir en el marco complejo de la evaluación de la escuela y de los efectos del liderazgo. Se revisan los instrumentos de evaluación y, particularmente, dos que estamos empleando: el Cuestionario Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED), y el Proyecto Internacional de Dirección Escolar Exitosa (ISSPP). Defendiendo su necesidad, se aboga por una evaluación multidimensional, cuyos resultados puedan contribuir a la mejora escolar.

Palabras Clave: Evaluación de directores, Instrumentos de evaluación, Liderazgo pedagógico, Liderazgo escolar exitoso.

Abstract

The paper reviews the frameworks and instruments for evaluating the pedagogical leadership of principals. The principal as instructional leader is evidenced by successful practices that should have its effects on school improvement, teaching practices and, ultimately, on student outcomes. In the complex context of school evaluation and the effects of leadership, it should be located the appraisal of school leaders. Assessment tools are reviewed and, particularly, two are using: Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED), and the International Successful School Principal Project (ISSPP). It defending your need, it calls for a multidimensional leadership assessment, that can contribute to school improvement.

Keywords: Principal evaluation, Assessment instruments, Pedagogical leadership, Successful school leadership.