Análisis de la Contribución de las Prácticas de Evaluación al Desarrollo de la Práctica Reflexiva en un Programa de Formación Inicial Docente
Palabras clave:
Formación de docentes de secundaria, Evaluación de la educación, Práctica pedagógica, Enseñanza superior
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Resumen
La formación en Práctica Reflexiva es clave en la Formación Inicial Docente. Los procesos evaluativos que la acompañan son fundamentales para una formación de calidad y para la promoción de dicha práctica. Con el fin de determinar qué prácticas de evaluación promueven la formación de la Evaluación Para el Aprendizaje en los futuros docentes y estimularán la Práctica Reflexiva, se realizó un estudio de metodología cualitativa de carácter interpretativo. Se caracterizaron los programas de diseño curricular y las actividades evaluativas de un programa de formación de un año para docentes de secundaria. Entre los resultados, además de constatar la falta de consenso respecto al concepto de reflexión, se halló el escaso alineamiento constructivo de la evaluación en relación con resultados de aprendizaje vinculados con la formación de la Práctica Reflexiva docente. El poco protagonismo que tienen los estudiantes en las evaluaciones podría generar una limitada promoción del desarrollo del juicio evaluativo con escaso aprendizaje prospectivo. Esto, a su vez, opacaría una formación de Evaluación para el aprendizaje. Ello sugiere la necesidad de revisar el modo en que los procesos de evaluación de los futuros docentes se articulan y la forma en que promueven la Práctica Reflexiva Docente. Esto con el fin de formar docentes con herramientas para su futuro desarrollo profesional.
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