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Evaluación del Impacto del Desarrollo Profesional de Docentes sobre Inteligencia Emocional

Yolanda Heredia-Escorza
Tecnológico de Monterrey
Biografía
María Eugenia Gil Rendón
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Cynthia Pasquel-López
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Publicado diciembre 9, 2024

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, Primera infancia, Evaluación del impacto, Educación inicial, Educación socioemocional
Cómo citar
Heredia-Escorza, Y., Gil Rendón, M. E., & Pasquel-López, C. (2024). Evaluación del Impacto del Desarrollo Profesional de Docentes sobre Inteligencia Emocional. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. https://doi.org/10.15366/riee2025.18.1.002

Resumen

Reportes indican que el 18 % del total de los infantes de entre los tres y cinco años presentan un desfase en el desarrollo socioemocional. Paralelamente, reportes revelan la necesidad de fortalecer las habilidades socioemocionales (HSE) en los docentes. Ante este panorama, se implementó un diplomado en educación socioemocional en dos aplicaciones. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es evaluar su impacto en tres dimensiones: personal, familiar y docente. La metodología seleccionada es de carácter mixto con una aproximación sistemática y reflexiva. Los resultados indican que los participantes perciben un notable avance en su propia consciencia sobre las HSE, así como en sus relaciones familiares. Además, creen que el diplomado ha influido positivamente en su práctica docente. Los resultados sugieren un gran interés y compromiso por parte de los docentes en desarrollar estas habilidades en sí mismos y en sus estudiantes. Los resultados resaltan la necesidad de replantear la formación de HSE del docente en México y la importancia de contar con políticas públicas educativas que faciliten su implementación. Esto contribuiría a crear amientes de aprendizaje favorables para el bienestar y desarrollo de estudiantes y maestros, incluyendo la reducción de la discriminación.

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