Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Presentación de la sección monográfica

Evaluación docente

Javier Loredo Enríquez
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación docente
Cómo citar
Loredo Enríquez, J. (2021). Evaluación docente. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/13880

Resumen

Entendemos por evaluación de la docencia, la acción que convierte la actividad del maestro en objeto de reflexión. Es una actuación crítica positiva cuyo fin es alcanzar mayor conciencia del propio quehacer, que busca el conocimiento, pero ante todo, la comprensión de lo que ocurre en el aula y en la vida escolar, finalmente, pretende retroalimentar para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

La evaluación docente es un proceso continuo, permanente, con el potencial para ser formadora e implica procesos participativos y democráticos, además conduce al encuentro del otro y a la elaboración de proyectos. Es también un proceso sistemático para recoger información válida y confiable de evidencias útiles, oportunas y pertinentes sobre el desempeño del docente, para emitir un juicio de valor, conforme a determinados criterios, que fundamente la toma de decisiones sobre el hecho evaluado. Permite también definir acciones futuras, con el fin de comprender el hecho educativo y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

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Citas

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