Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

La construcción de puntos de vista en la escritura escolar : La producción del género discursivo carta abierta

Isabel Cristina Michelan de Azevedo
Universidade Federal de Sergipe
Jussara dos Santos Matos
Universidade Federal de Sergipe
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

argumentación, argumentatividad, operadores argumentativos, producción discursiva
Cómo citar
Michelan de Azevedo, I. C., & dos Santos Matos, J. (2020). La construcción de puntos de vista en la escritura escolar : La producción del género discursivo carta abierta. Revista Iberoamericana De Argumentación, (20), 101–122. https://doi.org/10.15366/ria2020.20.005

Resumen

Este artículo analiza cómo promover la construcción de puntos de vista (PDV) entre los estudiantes de noveno grado de la escuela primaria, quienes están inscritos en una escuela pública en Sergipe, Brasil, cuando se posicionaron en relación con problemas sociales que afectaron sus vidas. Como se considera una categoría que está en el centro del diálogo (RABATEL, 2005), el PDV muestra un cruce de perspectivas, por lo tanto, se puede desarrollar en base a diferentes recursos lingüísticos, entre los cuales se encuentran las estrategias de construcción implícitas y la dirección de operadores argumentativos, que están vinculados a propósitos comunicativos. Los resultados obtenidos, a través de una investigación de acción, son el resultado de la articulación entre las prácticas de enseñanza y las producciones de los estudiantes realizadas en clase. Se observó que a los estudiantes les resulta fácil establecer relaciones entre textos y contextos sociales, pero tienen dificultades para comprender y utilizar los elementos lingüísticos que colaboran con la organización de una posición discursiva. Sin embargo, esto no impidió que los estudiantes participaran en prácticas de lenguaje en las que debían explicar posiciones sobre problemas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorin, M. (2006). “Cronotopo e exotopia”. En: B. Brait (Ed.). Bakhtin: outros conceitos-chave (pp. 95-114). São Paulo: Contexto.

Bajtín, M. (1997). “Hacia uma filosofia del acto ético”. En: M. Bajtín, Hacia uma filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (pp. 7-81). Rubí, Barcelona.

Bajtín, M. (2015). Yo también soy. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Bakhtin, M. (2003). Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.

Bakhtin, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João Editores.

Barbisan, M. H. B. F y Teixeira, M. (2002). “Polifonia: origem e evolução do conceito em Oswald Ducrot”. Organon 16/32-33, 161-180. Disponible en: http://twixar.me/11k3. https://doi.org/10.22456/2238-8915.29792

Bezerra, P. (2015). “Breve glossário de alguns conceitos-chave”. En: M. Bakhtin, Teoria do romance I. A estilística (pp. 243-249). São Paulo: Editora 34.

Bubnova, T. (2015). “Prólogo”. En: M. Bajtín, Yo también soy (pp. 7-20). Buenos Aires: Ediciones Godot.

Freire, P. (1987). A pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Goodwin, J. (2005). “What does Arguing look Like?”. Informal Logic 25/1, 79-93. https://doi.org/10.22329/il.v25i1.1046

Grácio, R.A. (2013). Vocabulário crítico de argumentação. Coimbra: Grácio Editor.

Grácio, R.A. (2016). Reflexões sobre o ensino da argumentação. En: Seminário de Pesquisa. São Cristóvão: Universidade Federal de Sergipe, 2016. vídeo (32 min). Color. Disponible en: http://twixar.me/m1k3.

Koch, I.V. (1992). A inter-ação pela linguagem. São Paulo: Contexto.

Rabatel, A. (2013). “O papel do enunciador na construção interacional dos pontos de vista”. En: W. Emediato (Ed.). A construção da opinião na mídia (pp. 19-66). Belo Horizonte: FALE/UFMG.

Rabatel, A. (2016). Homo Narrans: por uma abordagem enunciativa e interacionista da narrativa: pontos de vista e lógica da narração teórica e análise. São Paulo: Cortez.

Tripp, D. (2005). “Pesquisa-ação: uma introdução metodológica”. Educação e Pesquisa 31/3, 443-466. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009