No 29 (2024)
Artículos

Argumentación Discursiva Escrita, ensayo argumentativo y Grupo de Creación en Educación Media General

Ríchard José Sosa Villegas
Instituto Santo Tomás de Aquino
Biographie
Publiée décembre 10, 2024

Mots-clés :

ensayo argumentativo, Educación Media General Argumentación Grupo de Creación
Comment citer
Sosa Villegas, R. J. (2024). Argumentación Discursiva Escrita, ensayo argumentativo y Grupo de Creación en Educación Media General. Revista Iberoamericana De Argumentación, (29), 1–21. https://doi.org/10.15366/ria2024.29.001

Résumé

La enseñanza de la Argumentación Discursiva Escrita (ADE) es importante y necesaria en la Educación Media General venezolana. Por esa razón, el objetivo de este trabajo fue evaluar las competencias argumentativas de los estudiantes del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”, tras la aplicación de un Grupo de Creación (GC) enfocado en la producción de ensayos argumentativos durante el año escolar 2017-2018. La investigación fue cualitativa de campo y el método empleado, Investigación-Acción. Los sujetos participantes fueron 82. Las técnicas utilizadas, la observación participante, el análisis de contenido y el grupo focal; los instrumentos, la bitácora del investigador y las producciones textuales estudiantiles. Los resultados evidenciaron que hubo una mejora de las competencias argumentativas de los participantes al elaborar los textos tras la aplicación del GC. El autor concluye que implementar el estudio tuvo resultados positivos con los estudiantes, como la incorporación de la tesis en los ensayos estudiantiles y podría aplicarse en otros niveles educativos con una finalidad similar.

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