Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

El género debate de opinión en el aula: Reflexiones y propuesta de abordaje

Márcia Regina Pereira Curado Mariano
Universidade Federal de Sergipe
Débora Cunha Costa
Universidade Federal de Sergipe
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

argumentación, debate de opinión, enseñanza de gêneros, gêneros argumentativos, gêneros orales, oralidad, persuasión.
Cómo citar
Pereira Curado Mariano, M. R., & Cunha Costa, D. (2020). El género debate de opinión en el aula: Reflexiones y propuesta de abordaje. Revista Iberoamericana De Argumentación, (20), 123–142. https://doi.org/10.15366/ria2020.20.006

Resumen

En este artículo, resumimos las discusiones y los resultados presentes en Gama (2018), en un trabajo defendido ante el Programa de Postgrado del Máster Profesional en Letras (Profletras) en la unidad de Itabaiana, estado de Sergipe, Brasil. Teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los estudiantes en la producción de textos argumentativos y el poco espacio dedicado a la argumentación y a la oralidad en los materiales de enseñanza del idioma portugués, establecimos como objetivos reflexionar sobre la enseñanza de los géneros argumentativos orales y presentar una propuesta dirigida al debate de opinión. Para este fin, nos hemos basado en estudios sobre argumentación, como los de Perelman y Olbrechts-Tyteca (2005) y Fiorin (2015); géneros orales y escritos en la escuela, como Schneuwly, Dolz y colaboradores (2004); y argumentos orales en el aula, como Ribeiro (2009). Al final, verificamos que la enseñanza sistemática y planeada de géneros argumentativos orales colabora para la formación de estudiantes críticos y preparados para exponer puntos de vista en sus prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, D. L., Rafael, E. L. y Amorim, K. V. (2016). "Estudos linguísticos e oralidade: uma visão do objeto de estudo e de ensino em cursos de Letras da Paraíba”. En: D. L. Araújo y W. M. Silva (Eds.). A oralidade em foco: conceitos, descrição e experiências de ensino (pp.49-61). Campinas: Pontes Editores.

Bakhtin, M. (2003). “Os gêneros do discurso”. En: Estética da criação verbal (pp. 261-306). São Paulo: Martins Fontes.

Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Língua Portuguesa (3º e 4º ciclos do ensino fundamental). Brasília: MEC.

Cereja, W. E. y Magalhães, T. C. (2015). Português: linguagens, 9º ano. São Paulo: Saraiva.

Cruz, W. A. (2012). Gêneros Orais nos Livros Didáticos de Língua Portuguesa. Disertación (Máster en Letras Vernáculas), Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Dolz, J., Noverraz, M. y Schneuwly, B. (2004). “Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento”. En: B. Schneauwly, J. Dolz at al. Gêneros Orais e Escritos na Escola (pp. 81-108). Campinas: Mercado das Letras.

Dolz, J.; Schneuwly,, B. y Haller, S. (2004). “O oral como texto: como construir um objeto de ensino”. En Schneuwly, B.; Dolz, J. y colaboradores. Gêneros Orais e Escritos na Escola (pp. 125-155). Campinas: Mercado das Letras.

Dolz, J., Schneuwly, B. e Pietro, J.F. (2004). “Relato da elaboração de uma sequência: o debate público”. En: B. Schneuwly, J. Dolz et al. Gêneros Orais e Escritos na Escola (pp. 213-239). Campinas: Mercado das Letras.

Fiorin, J. L. (2015). Argumentação. São Paulo: Contexto.

Gama, D. C. C. (2018). Oralidade e argumentação: uma proposta de abordagem do gênero debate de opinião. Disertación (Máster Profesional en Letras Vernáculas), Universidade Federal de Sergipe, Itabaiana.

Grácio, R. (2013). Vocabulário crítico de argumentação. Coimbra: Grácio Editor.

Mariano, M. R. C. P. (2015). “A argumentação no livro didático: análise de um capítulo de Cereja e Magalhães”. En: M. S. Reis, M. R. C. P. Mariano y D. M. Oliveira (Eds.). Leitura e argumentação no ensino de Língua Portuguesa (pp. 40-51). São Cristóvão: Ed.UFS.

Marques, C. (2011). “A argumentação oral formal em contexto da sala de aula”. En: A. R. Luís (Ed.). Estudos de Linguística. Vol I. (pp. 133-148). Portugal: Universidade de Coimbra. https://doi.org/10.14195/978-989-26-0231-8_9

Perelman, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca (2005). Tratado da argumentação: a nova retórica. São Paulo: Martins Fontes.

Ribeiro, R. M. (2009). A construção da argumentação oral no contexto do ensino. São Paulo: Cortez.

Ruiz, L. y S. Leitão (2014). “Ensinar a argumentar: desenvolvimento de competências argumentativas em professores”. En: E. Mateus y N.B. Oliveira (Eds.). Estudos críticos da linguagem e formação de professores/as de línguas: contribuições teórico-metodológicas (pp. 79-98). Campinas: Pontes Editores.

Santos, M. F. y I. C. M. Azevedo (2017). “Gêneros do discurso de caráter argumentativo no livro didático de língua portuguesa: desafios e possibilidades”. En: I. C. M. Azevedo (Ed). Linguagens em diálogo: reflexões bakhtinianas em diferentes perspectivas (pp. 85-103). São Cristóvão: Ed.UFS.

Schneuwly, B. y J. Dolz (2004). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras.