Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

El texto disertativo-argumentativo del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) 2017: ¿Quién escribe la redacción nota 1000?

Maria Inês Batista Campos
Universidade de São Paulo
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

argumentación, Bajtín, discurso del otro, enunciado concreto, redacciones, texto disertativo, Volóshinov
Cómo citar
Batista Campos, M. I. (2020). El texto disertativo-argumentativo del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) 2017: ¿Quién escribe la redacción nota 1000?. Revista Iberoamericana De Argumentación, (20), 57–77. https://doi.org/10.15366/ria2020.20.003

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar redacciones ejemplares del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem), hechas en el año de 2017, con la finalidad de discutir las posiciones socio evaluativas como respuesta a la propuesta de producción de texto disertativo-argumentativo. El objetivo central es discutir las formas del discurso del otro que están presentes en las citas del candidato para desarrollar sus argumentos sobre el tema propuesto. El resultado presentado en el documento oficial del Ministerio de Educación acaba por mantener un discurso excesivamente normativo de la lengua y del discurso, y tenemos como consecuencia la ilusión de que los pocos alumnos de la enseñanza media que obtienen nota máxima en la prueba de redacción escriben un texto disertativo- argumentativo citando el discurso del otro con el conocimiento lingüístico y discursivo aprendido de memoria y listo para exponerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, I. C. M. (2015). “Organização de textos dissertativo-argumentativos em prosa: o que se percebe em dez anos de realização do Enem?”. En: L. R. Silva y R. M. K. Freitag (Ed.). Linguagem, interação e sociedade: diálogos sobre o Enem (pp. 33-50). João Pessoa: CCTA.

Bajtín, M. M. (2002). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Bakhtin, M. M. (2015). Teoria do romance I: a estilística. São Paulo: Editora 34.

Bakhtin, M. M. (2016). Os gêneros do discurso. São Paulo: Editora 34.

Brait, B. (2006). “Análise e teoria do discurso”. En B. Brait (Ed.). Bakhtin: outros conceitos-chave (pp. 9-31). São Paulo: Contexto.

Brait, B. (2012). “Perspectiva dialógica”. En: B. Brait y C. Sousa-E-Silva (Eds.). Texto ou discurso? (pp. 31-38). São Paulo: Hucitec.

Brasil. INEP. (2009). Decreto nº 109, del 27 de mayo de 2009. En: DIÁRIO OFICIAL DA UNIÃO, nº 100, adjunto V, 28 de mayo de 2009.

Brasil, INEP. (2012). Boletín nº 6, del 13 de septiembre. En: DIÁRIO OFICIAL DA UNIÃO, nº 179, adjunto II, 14 de septiembre de 2012.

Brasil (2016). Medida Provisoria MPV 746/2016. Brasilia, 22 sept. 2016. Disponible el: http://twixar.me/0fMT. Accedido el 17 ago. 2018.

Brasil. INEP. (2018). Redação no ENEM 2018. Cartilha do participante. Enem 20 anos, 2018. Disponible en: http://twixar.me/GfMT. Accedido el 10 ago. 2018.

Brasil. INEP. (2018). Redação do Enem 2018, 20 anos: Cartilha do participante. Brasilia: INEP/MEC. Disponible en: http://twixar.me/WfMT. Accedido el 10 ago. 2018.

França, K. C. F. (2011). Português falado e escrito: o Enem em questão. Fortaleza: UFC.

Kuenzer, A. Z. (2017). “Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível”. Educação e Sociedade 38/139, 331-354. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/es/v38n139/1678-4626-es-38-139-00331.pdf. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017177723

Polachini, N. R. S. (2016). Redações do Enem: réplicas ativas nas múltiplas vozes. São Paulo: Porto de Ideias.

Vidon, L. (2014). “Letramento escolar: entre a tipologia textual e os gêneros do discurso”. Revista (Con)Textos Linguísticos 8/10, 328-343.

Vidon, L. (2017). “A proposta de redação do Enem e a velha dissertação: uma relação problemática”. Raído, 11/25, 78-88. https://doi.org/10.30612/raido.v11i25.6465

Volóshinov, V. (2009). El Marxismo y la filosofía del lenguaje: los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Prólogo y traducción Tatiana Bubnova. Buenos Aires: Godot Argentina.