Núm. 20 (2020): Número Especial: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina
Artículos

(Im)posibilidades de enseñanza de la argumentación en la escuela

Eduardo Lopes Piris
Universidade Estadual de Santa Cruz
Publicado junio 23, 2020

Palabras clave:

argumentación, capacidades argumentativas, competencias argumentativas, educación ciudadana, enseñanza de la argumentación, lengua materna, literacidad crítica, situación argumentativa

Resumen

En Brasil, la enseñanza de argumentación en la educación primaria y secundaria es entendida como la enseñanza de ensayo argumentativo, pues tal práctica fue institucionalizada por un Decreto presidencial que determinó la exigencia de un ensayo en lengua portuguesa en los exámenes de ingreso a la educación superior. Discuto las condiciones que favorezcan a la escuela a enseñar a sus educandos a argumentar, a tomar la palabra en la esfera pública para presentar, justificar, sostener, rechazar y (re)evaluar argumentos en situaciones de conflicto de perspectivas sobre una cuestión argumentativa. Presento una propuesta de enseñanza de la argumentación en situación concreta de interacción con orientaciones para desarrollar las capacidades y competencias argumentativas en el marco de la educación emancipatoria del ser humano, con el fines de superar el modelo de capacitación para redacción de ensayo argumentativo, una práctica de legitimación del régimen de exclusión en el sistema educativo brasileño.

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