Núm. 12 (2016)
Artículos

Diagramación de argumentos: el argumento de la depredación

Huberto Marraud
Departamento de Lingüística general, Lenguas modernas, Lógica y filosofía de la ciencia, y Teoría de la literatura y literatura comparada Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado junio 27, 2017

Resumen

Un sistema de diagramación de argumentos claro y preciso debe reflejar adecuadamente las distinciones de los hablantes sobre la estructura de las argumentaciones. Argumentar es presentar algo a alguien como una razón para otra cosa; esto es, hacer manifiesto o poner algo en la presencia de alguien como una razón para otra cosa. Para lograrlo el argumentador puede usar distintos recursos convencionales, entre los que figuran los conectores argumentativos. Los conectores argumentativos son partículas o expresiones que estructuran un texto estableciendo relaciones argumentativas entre dos o más enunciados. Mi tesis es que una técnica de diagramación satisfactoria debe captar y permitir representar las relaciones expresadas en la lengua por los conectores argumentativos. Para ilustrarlo diagramaré la argumentación de C.K. Fink en “El argumento de la depredación”.

Palabras clave: conectores argumentativos, diagramación, estructura de los argumentos, metaargumentación, ponderación, reducción al absurdo.