La Pragma-dialéctica y la PNL aplicadas a la Mediación: Perspectivas Innovadoras en Argumentación y Retórica
Palabras clave:
Agente Mediador, Filosofía Experimental, Pragma-Dialéctica, Programación Neuro-Lingüística, NeutralidadDerechos de autor 2025 Victorina Bastante Soler

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este artículo exploramos la intersección entre la pragma-dialéctica, la filosofía experimental y la programación neurolingüística (PNL) aplicada al contexto de la mediación. Destacamos el uso del lenguaje para entender la importancia de comprender y gestionar las intuiciones, percepciones y juicios morales para facilitar el diálogo crítico y la resolución del conflicto. Analizamos los efectos secundarios negativos que pueden surgir de los sesgos procedentes de intuiciones y percepciones, así como la relevancia de herramientas cognitivas como la PNL para abordar estos desafíos y promover la neutralidad del mediador.
Descargas
Citas
Arancibia, V. et al. (1999). Piscología de la educación. Chile: Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile.
Bandler, R. (2001). Use su cabeza para variar. México. Cuatro vientos.
Barth, E.M.& Krabbe, E.C.W. (1982). From Axiom to Dialogue. A Philosophical Study of Logics and Argumentation. Berlin/New York: Walter de Gruyter.
Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. New York: Ballantine.
Bateson, G. (1982). The Legacy of a Scientist. Boston, MA: Beacon Press.
Bermejo Luque, L. (2011). Giving Reasons. A Linguistic-Pragmatic Approach to Argumentation Theory. Dordrecht: Springer.
Brown, J. (2000). “Una visión distinta y prodigiosa”. Revista Gestión, 2, 89-94.
Brown. S., Collins, A. y Duguid, P. (1989). “Situated cognition and culture of learning.” Educational Researcher, 18, 32-42.
Burton, J. W. (1969). Conflict and Communication: The Use of Controlled Communication in International Relations. New York: The Free Press.
Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Ediciones Urano.
Carrasco, S. (2004). Organizaciones emergentes que surgen en el ciberespacio. Tesis doctoral. Caracas: CENDES, Universidad Central de Venezuela.
Leal Carretero, F. (Coord.): Argumentación y pragma-dialéctica: Estudios en honor a Frans van Eemeren. Guadalajara (México): Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara, 2015.
Donohue W. A., Allen M. & Burrell N. (1988). “Mediator communicative competence.” Communication monographs, 55(1), 104-119.
Eemeren, F.H. van (2012). Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. Madrid / México: CSIC / Plaza y Valdés Editores.
Eemeren, F.H. van (1995) “A world of difference: The rich state of argumentation theory”. Informal Logic, 17(2), 144-158.
Eemeren, F.H. van (2018). Argumentation Theory: A Pragma-Dialectical Perspective. Cham: Springer.
Eemeren, F.H. van & Grootendorst, R. (1984). Speech Acts in Argumentative Discussions. A Theoretical Model for the Analysis of Discussions Directed Towards Solving Conflicts of Opinion. Dordrecht: Foris.
Eemeren, F.H. van & Grootendorst, R. (1992). Argumentation, Communication and Fallacies. A Pragma-Dialectical Perspective. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Eemeren, F.H. van & Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation: The Pragma-Dialectical Approach. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Eemeren, F.H. van & Houtlosser, P. (2002). “Strategic maneuvering in argumentative discourse: A delicate balance.” En Eemeren, F.H van &Houtlosser, P. (eds.), Dialectic and Rhetoric: The Warp and Woof of Argumentation Analysis (pp 131-159). Dordrecht: Kluwer.
Feldman, B. L. (2018). La vida secreta del cerebro. Barcelona. Paidós.
Fillmore, C.J. (1971). “Verbs of judging: An exercise in semantic description”. In C.J. Fillmore and D.T. Langendoen (eds), Studies in Linguistic Semantics (pp. 272-289). New York: Holt, Rinehart and Winston.
Furdescu, B. A. (2019). “NLP Methods of motivation: metaprograms and reframing.” Holistica, 10(1), 127-138.
Greco, Morasso, S. (2008). “The ontology of conflict.” Pragmatics & Cognition, 16(3), 540-567.
Greco Morasso, S. (2009). Argumentative and Other Communicative Strategies of the Mediation Practice. Unpublished doctoral dissertation, University of Lugano, Switzerland.
Greco Morasso, S. (2011). Argumentation in Dispute Mediation: A Reasonable Way to Handle Conflict. Amsterdam: John Benjamins.
Greco Morasso, S. & Jermini-Martinez Soria, C. (2021). “Mediators’ reframing as a constitutive element of a reconciliatory argumentative style.” Journal of Argumentation in Context, 10(1), 73-96. <https://doi.org/10.1075/jaic.20019.gre>.
Grice, H.P. (1975) “Logic and conversation.” In P. Cole & J.L. Morgan (eds.), Syntax and semantic. Speech acts (pp. 45-38). New York: Academic Press.
González, J.F. (2003). Lenguaje corporal. El lenguaje mudo del cuerpo. Madrid: Edimat.
Goldman, A.I. (1998). The Knowledge in a Social World. New York: Oxford University Press.
Grossen, M., &Perret-Clermont, A.N. (1994). “Psychosocial perspective on cognitive development: Construction of adult-child intersubjectivity in logic tasks”. In W. De Graaf & R. Maier (eds.), Sociogenesis re-examined (pp. 243-260). New York: Springer.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (2007). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Cátedra, 5ª edición.
Haidt, J. (2001). “The emotional dog and its rationalist tail: a social intuitionist approach to moral judgment”. Psychological Review, 108, 814-834.
Herrman, M.S., Hollett, N. and Gale, J. 2006. “Mediation from Beginning to End: A Testable Model”. In M.S. Herrman (ed.), Handbook of Mediation. Bridging Theory, Research, and Practice (pp. 19-78). Oxford: Blackwell.
Hernández, R. (1998). Paradigmas de psicología de la educación. México: Paidós.
Hiebert-Murphy, D., & Weinstein, M. (2000). “The effects of neurolinguistic programming on mediator effectiveness”. Mediation Quarterly, 17(4), 297-308.
Kahneman, D. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Penguin Random House.
Knight, S. (2009). NLP at Work: The Essence of Excellence. London: Nicholas Brealey Publishing, 3ª edición.
Kressel, K., & Pruitt, D. (1989). Mediation Research: Current Status and Future Directions. London: Sage Publications, Inc.
Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.
Light, P., & Perret-Clermont, A.N. (1989). “Social context effects in learning and testing”. In A. Gellatly, D. Rogers & J.A. Sloboda (eds.), Cognition and Social Worlds (pp. 99-112). Oxford: Oxford University Press.
Martínez-Sánchez, F., & Reyes-Lagunes, I. (2013). “The impact of neurolinguistic programming in mediation: A case study with business executives”. Journal of Mediation & Applied Conflict Analysis, 1(1), 1-9.
Maslow, A. H. (2021). La personalidad creadora. Barcelona. Kairós.
Maturana, H. (2010). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica.
McDermott, R. (2000). “¿Cómo asegurar el éxito de las comunidades de conocimiento?”. En: Gerencia del conocimiento. Potenciando el capital intelectual para crear valor. Caracas: CIED-PDVSA.
Moffitt, M.L. and Bordone, R.C. (2005). “Perspectives on dispute resolution. An introduction.” In M.L. Moffitt and R.C. Bordone (eds), The Handbook of Dispute Resolution (pp. 1-12). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Moore, C. (1995). El proceso de mediación: Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Nadelhoffer, T. (2006). “Desire, foresight, intentions, and intentional actions: probing folk intuitions”. Journal of Cognition and Culture, 6, 133–157.
O’Connor, J. & Lages, A. (2004) Coaching con PNL. Barcelona: Ediciones Urano.
Perret-Clermont, A.N., Carugati, F. & Oates, J. (2004). “A socio-cognitive perspective on learning and cognitive development”. In J. Oats & A. Grayson (eds.), Cognitive and language development in children (pp. 305-332). Oxford: Blackwell.
Pirela Morillo, J.E. (2004). “Comunidades de conocimiento en ciencias de la información.” Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 1(1), 41-61.
Putnam, L.L. (2004). “Transformation and critical moments in negotiations”. Negotiation Journal, 20(2), 275-295.
Saposnek, D.T. (1983): Mediating Child Custody Disputes. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.
Rigotti, E. & Greco, S. (2019). Inference in Argumentation: A Topics-Based Approach to Argument Schemes. Cham: Springer.
Rijk, L. de, Derks, L.A.C., Grimley, B. and J. Hollander. (2019). “The Evidence for NLP.” International Coaching Psychology Review, 14(1), 5-30. <https://doi.org/10.53841/bpsicpr.2019.14.1.5>.
Tindale, C.W. (1999). Acts of Arguing: A Rhetorical Model of Argument. Albany, NY: SUNY Press.
Tindale, C.W. (2015). The Philosophy of Argument and Audience Reception. Cambridge: Cambridge University Press.
Von Glasersfeld, E. (1996). “Aspectos del constructivismo radical”. En M. Pakman (comp.), Construcciones de la experiencia humana. Vol. I. (pp. 23-49). Barcelona: Gedisa.
Wake, L. (2010). NLP Principles in Practice. London: Ecademy Press.
Wehr, P. (1979). Conflict Regulation. Boulder, CO: Westview Press.
Winkin, Y. (1981). La nueva comunicación: Bateson, Hall, Watzlawick y otros. Barcelona. Editorial Kairós.
Yarn, D.A. (ed.) (1999). Dictionary of Conflict Resolution. San Francisco, CA: Jossey-Bass.