Núm. Monográfico 3 (2024): Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza
Actas II CIbA monográfico 1

Revisión de creencias y cambio conceptual a través de la enseñanza de la lógica y la ética en estudiantes del nivel medio superior en la CDMX.

Ana Hilda García Gutiérrez
UNAM
Biografía
Publicado junio 20, 2024

Palabras clave:

actitudes éticas, cambio conceptual, enseñanza de la filosofía, habilidades argumentativas, nivel medio superior, perfil ético, revisión de creencias
Cómo citar
García Gutiérrez, A. H. (2024). Revisión de creencias y cambio conceptual a través de la enseñanza de la lógica y la ética en estudiantes del nivel medio superior en la CDMX. Revista Iberoamericana De Argumentación, (Monográfico 3), 128–137. https://doi.org/10.15366/ria2024.m3.009

Resumen

Este trabajo forma parte de mi tesis de maestría (MADEMS-UNAM) en la cual defiendo que los procesos de cambio conceptual y revisión de creencias pueden desarrollarse de manera indirecta mediante la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, en particular, al ejercitar las habilidades argumentativas y problematizar el contenido temático de la ética. Esto me lleva a mostrar la fuerte relación que hay entre ellas para conseguir objetivos fundamentales de los programas de estudio que se les atribuyen a las actitudes, toma de decisiones y conciencia ética en un perfil ético de egreso. Lo que nos lleva al aprendizaje significativo que transforme su realidad. En el presente trabajo solo contemplo una presentación general del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SEP (2008). Acuerdo 444. México: DOF.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5064951&fecha=21/10/2008&print=true

Escuela Nacional Preparatoria (1997) Plan de estudios 1996. Publicación interna México UNAM.

http://enp.unam.mx/assets/pdf/planesdeestudio/PE_1996_Bachillerato.pdf

Escuela Nacional Preparatoria (2017) Ética [Programa de estudio] México: UNAM.

http://enp.unam.mx/assets/pdf/planesdeestudio/5to/1512_Etica.pdf

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (2005) Plan de Estudios de Humanidades/Gobierno de la Ciudad de México

https://iems.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Enero%202020/humanidades.pdf

Luna, C. D. (2001). Una Generalización del Modelo AGM de Cambio de Creencias. Revista Iberoamericana, 23-32.

Schnotz, W., Vosniadou, S., & Carretero, M. (. (2006). Cambio conceptual y educación. Argentina: AIQUE.

García, G. A. (2023). Estrategias para el Desarrollo del Perfil Ético a través de la Revisión de Creencias y el CambIo Conceptual en los Estudiantes del nivel medio superior. México: UNAM.