Argumentación Discursiva Escrita, ensayo argumentativo y Grupo de Creación en Educación Media General
Palabras clave:
ensayo argumentativo, Educación Media General Argumentación Grupo de CreaciónDerechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Argumentación
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Resumen
La enseñanza de la Argumentación Discursiva Escrita (ADE) es importante y necesaria en la Educación Media General venezolana. Por esa razón, el objetivo de este trabajo fue evaluar las competencias argumentativas de los estudiantes del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”, tras la aplicación de un Grupo de Creación (GC) enfocado en la producción de ensayos argumentativos durante el año escolar 2017-2018. La investigación fue cualitativa de campo y el método empleado, Investigación-Acción. Los sujetos participantes fueron 82. Las técnicas utilizadas, la observación participante, el análisis de contenido y el grupo focal; los instrumentos, la bitácora del investigador y las producciones textuales estudiantiles. Los resultados evidenciaron que hubo una mejora de las competencias argumentativas de los participantes al elaborar los textos tras la aplicación del GC. El autor concluye que implementar el estudio tuvo resultados positivos con los estudiantes, como la incorporación de la tesis en los ensayos estudiantiles y podría aplicarse en otros niveles educativos con una finalidad similar.
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