Núm. 27 (2023)
Artículos

El género Statement of Purpose y la enseñanza de la argumentación en lengua inglesa

Tatiana Ramalho Barbosa
Universidade Federal da Paraíba
Biografía
Laurênia Souto Sales
Universidade Federal da Paraíba
Biografía
Erivaldo Pereira do Nascimento
Universidade Federal da Paraíba
Biografía
Publicado diciembre 12, 2023

Palabras clave:

carta de motivación, secuencia didáctica, Statement of Purpose, Teoría de la Argumentación en la Lengua
Cómo citar
Ramalho Barbosa, T., Souto Sales, L., & Pereira do Nascimento, E. (2023). El género Statement of Purpose y la enseñanza de la argumentación en lengua inglesa. Revista Iberoamericana De Argumentación, (27), 85–100. https://doi.org/10.15366/ria2023.27.004

Resumen

Uno de los documentos solicitados a los candidatos a becas de estudio para cursos como el High School, ofrecido en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros países, es la Statement of Purpose (SOP) o carta de motivación. En este contexto, con el objetivo de trabajar la argumentación en inglés, se decidió implementar una secuencia didáctica (Dolz, Noverraz & Schneuwly, 2004) con estudiantes de 8º y 9º año del programa bilingüe de una escuela situada en Paraíba, Brasil. Esta investigación-acción tiene enfoque cualitativo y naturaleza interpretativa, y consistió en la elaboración y aplicación de una secuencia didáctica para el género SOP. La Teoría de Argumentación de la Lengua (TAL), propuesta por Ducrot (1987, 1988) y sus colaboradores, constituyó el marco teórico que fundamentó el análisis de los datos. Las producciones finales revelaron que la argumentación desarrollada fue adecuada para el género, lo que evidencia la eficacia de la secuencia didáctica implementada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília.

Brown, H. D. (2001). Teaching by Principles: an interactive approach to language pedagogy. San Francisco: Longman.

Ding, H. (2007). Genre analysis of personal statements: Analysis of moves in application essays to medical and dental schools. English for Specific Purposes, 26, 368-392.

Dolz, J.; Noverraz, M.; Schneuwly, B. (2004). Sequências didáticas para o oral e escrita: apresentação de um procedimento. In: Gêneros orais e escritos na escola. (Org.) Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas-SP: Mercado de Letras.

Ducrot, O. (1987). Esboço de uma teoria polifônica da enunciação. In: Ducrot, O. O dizer e o dito. Campinas: Pontes, 161-218.

Ducrot, O. (1988). Polifonia y argumentación: conferencias del seminario Teoría de la Argumentación y Análisis del Discurso. Cali: Universidad del Valle.

Fiorin, J. L. (2015). Argumentação. São Paulo: Contexto.

Koch, I. G. V. (2011). Argumentação e linguagem. 13ª ed. São Paulo: Cortez.

Koch, I. G. V. (2012). A inter-ação pela linguagem. 11ª ed. São Paulo: Contexto.

Kumaravadivelu, B. (1994). Towards a postmethod pedagogy. Tesol Quarterly, 35(4), 537-560.

Larsen-Freeman, D. (2000). On the appropriateness of language teaching methods in language and development. In: Shaw, J.; Lubelske, P.; Nouillet, M. (Eds.). Partnership and interaction: proceedings of the fourth international Conference on Language and Development. Hanoi, Vietnam, Bangkok: Asian Institute of Technology.

Levinson, S. C. (2007). Pragmática. São Paulo: Martins Fontes.

Nascimento, E. (2015). O ensino da argumentação na leitura, na produção textual e na análise linguística: reflexões teórico-propositivas. Revista do GELNE, 17(1/2), 159-183.

Nascimento, E. P.; Silva, J. M. (2012). O fenômeno da modalização: estratégia semântico-argumentativa e pragmática. In: Nascimento, E. P. (Org.). A Argumentação na Redação Comercial e Oficial: estratégias semântico-discursivas em gêneros formulaicos. João Pessoa: Editora da UFPB.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1994). Approaches and Methods in Language Teaching: a description and Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Stringer, E. T. (2014). Action Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Samraj, B., & Monk, L. (2008). The statement of purpose in graduate program applications: Genre structure and disciplinary variation. English for Specific Purposes. v. 27 p.193–211, 2008.

Weston, Anthony. A Construção do Argumento. São Paulo: Martins Fontes, 2009.