Palabras clave:
figuras de pensamiento, figuras retóricas, Nāṭyaśāstra, retórica comparada, retórica latina, retórica sánscrita, Rhetorica ad HerenniumResumen
El artículo desarrolla una comparación en torno a los planteamientos de la Rhetorica ad Herennium (s. I a.C.) y el Natyasastra (s. II-IV d.C.), los tratados más antiguos en las tradiciones retóricas latina e india en donde se brinda una lista de figuras retóricas, acerca de las figuras de pensamiento (sententiarum exortationes / arthalamkaras). Se estudian, a partir de la terminología en lengua original, las definiciones de los respectivos tratados y algunos ejemplos extraídos de textos literarios, nueve figuras: símil, indecisión, definición, ejemplo, entimema, dialogismo, hipotiposis, prosopopeya y antítesis. Como conclusión, se postula una clasificación de las figuras de pensamiento susceptible de ser aplicada a ambas tradiciones retóricas: 1. Figuras de comparación, 2. Figuras de causa, 3. Figuras de conjunción y 4. Figuras de exageración.
Descargas
Citas
Achard, G. (1986). “L’auteur de la Rhétorique à Herennius?”. Revue des Études Latines 63, 56-68.
Beristáin, H. (1988). Diccionario de retórica y poética. México, D. F.: Porrúa.
Bilhana (2007). Los cincuenta poemas del amor furtivo [Traducción de Ó. Pujol]. Madrid: Hiperión.
Brockington, J.L. (1977). “Figures of Speech in the Ramayana”. Journal of the American Oriental Society 97/4, 441-459.
Cicerón (2013). Catilinarias [Traducción de A. Ramírez de Verguer]. Madrid: Cátedra.
Cosi, A. (2012). “Upamas Ocurring in Speeches: ‘Abusive” Similes in the Sabhwparvan and Karnaparvan”. En: J. Brockington (Ed.), Battles, Bards and Brahmins: Papers of the 13th World Sanskrit Conference, Vol. II (pp. 231-246). Delhi: Motilal Banarsidass.
Figueroa Castro, Ó. (2013). “El pesar de Karna: Drama en un acto atribuido a Bhasa”. Estudios de Asia y África 48/2, 487-514.
Gerow, E. (1971). A Glossary of Indian Figures of Speech. The Hague/Paris: Mouton.
Göttingen Register of Electronic Texts in Indian Languages (GRETL). (2020). Natyasastra 1-16, 18-30, 33, 35-37. Creative Commons.
Groupe Mu (1970). Rhétorique générale. Paris: Larousse.
Horacio (2004). Odas y Epodos [Traducción de M. Fernández-Galiano]. Madrid: Cátedra.
Hutto, D. (2002). “Ancient Egyptian Rhetoric in the Old and Middle Kingdoms”. Rhetorica 20/3, 213-233.
Jensen, J.V. (1987). “Teaching East Asian Rhetoric”. Rhetoric Society Quarterly 17/2, 135-149.
Kalidasa (2003). Kumarasambhava: El origen de Kumara [Traducción de J.V. García Trabazo]. Madrid: Akal.
Kennedy, G.A. (1998). Comparative Rhetoric: An Historical and Cross-Cultural Introduction. New York: Oxford University Press.
Kirkpatrick, A. (2005). “China’s First Systematic Account of Rhetoric: An Introduction to Chen Kui’s Wen Ze”. Rhetorica 23/2, 103-152.
Klinkenberg, J.M. (2001). “Retórica de la argumentación y retórica de las figuras: ¿hermanas o enemigas?”. Tonos digital 1.
Lausberg, H. (1960). Handbuch der literarischen Rhetorik: Eine Grundlegung der Literaturwissenschaft. München: M. Hueber.
Lloyd, G.E.R. (2010). “La retórica en la antigüedad griega y china”. Revista Iberoamericana de Argumentación 1, 1-12.
Lloyd, K. (2007). “Rethinking Rhetoric from an Indian Perspective: Implications in the Nyaya Sutra”. Rhetoric Review 26/4, 365-384.
Lloyd, K. (2011). “Mining the Rich Relations Between Aristotle’s Enthymeme and Example and India’s Nyaya Method”. Rhetorica 29/1, 76-105.
Mao, L.M. (2003). “Reflective Encounters: Illustrating Comparative Rhetoric”. Style 37/4, 401-424.
Meynet, R. (2010). “La rhétorique biblique et sémitique: État de la question”. Rhetorica 28/3, 290-312.
Misra, V.N. (1971). “Sanskrit Rhetoric and Poetic”. Mahfil 7/3, 1-18.
Morgan, L. (2011). Croaking Frogs: A Guide to Sanskrit Metrics and Figures of Speech. California: Mahodara.
Mortara Garavelli, B. (2000). Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
Mylius, K. (2015). Historia de la literatura india antigua. Madrid: Trotta.
Núñez, S. (Trad.). (1997). Retórica a Herenio. Madrid: Gredos.
Oliver, R.T. (1971). Communication and Culture in Ancient India and China. New York: Syracuse University Press.
Perelman, C. et L. Olbrechts-Tyteca (1958). Traité de l’argumentation: La nouvelle rhétorique. Paris: Presses Universitaires de France.
Plantin, C. (2009). “A Place for Figures of Speech in Argumentation Theory”. Argumentation 23/3, 325-337.
Porcher, M.-C. (1996). “Remarques sur la fonction des figures de style dans le Ramayana”. En: N. Balbir et G.-J. Pinault (Eds.), Langue, style et structure dans le monde indien (pp. 429-447). Paris: Honoré Champion.
Rentería Alejandre, S. A. (2012). “Una visión comparativa entre el rupaka de Bharata y la metáfora de Aristóteles”. Acta Poética 23/2, 109-123.
Sung-Gi, J. (2010). “Towards a Rhetoric of Communication, with Special Reference to the History of Korean Rhetoric”. Rhetorica 28/3, 313-329.
Virgilio (2001). Eneida [Traducción de A. Espinosa Pólit]. Madrid: Cátedra.
Wang, B. (2004). “A Survey of Research in Asian Rhetoric”. Rhetoric Review 23/2, 171-181.