Núm. 3 (2000)
Lecciones

Conceptos jurídicos fundamentales: (I) De las modalidades deónticas a los conceptos de derecho y deber

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Hierro Sánchez Pescador, L. L. (2016). Conceptos jurídicos fundamentales: (I) De las modalidades deónticas a los conceptos de derecho y deber. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6275

Resumen

SUMARIO: I. Introducción.- II. Modalidades deónticas.- 1 El problema de los permisos.- 2 Permisos fuertes y permisos débiles.- III. De las modalidades deónticas a los conceptos jurídicos fundamentales.- IV. Derechos y deberes: introducción.- 1 La correlatividad entre derechos y deberes.- 2 Las dos grandes teorías (teorías de la voluntad y teorías del beneficiario)

I. INTRODUCCIÓN

El objeto de esta lección es analizar los elementos que componen los llamados "conceptos jurídicos fundamentales". Cuando los llamamos "fundamentales" —lo que solemos hacer desde que un joven profesor norteamericano publicara, en 1913, un trabajo con ese mismo nombre- no queremos decir que lo sean en ningún sentido metafísico o ético; es decir, que sean "fundamentales" porque sirvan de base, apoyo o cimiento al sistema jurídico, ni porque sean más importantes o más valiosos que otros conceptos jurídicos. Queremos simplemente decir que son los conceptos con los que designamos los elementos más simples y generales que componen un sistema jurídico y, a decir verdad, no todos ellos. Por una razón simplemente histórica, debida una vez más a la tradición iniciada por aquel joven profesor, lo que aquí vamos a tratar como "conceptos jurídicos fundamentales" son exclusivamente los conceptos que designan las posiciones que un sujeto puede tener cuando está sometido a un sistema jurídico (esto es: cuando su conducta está regulada por el Derecho), los que designan las acciones que tal sujeto puede realizar a partir de tales situaciones y los que designan ciertas consecuencias que, tras realizar alguna de esas acciones a partir de alguna de aquellas posiciones, el sujeto puede sufrir. En este sentido los "conceptos jurídicos fundamentales" incluyen, básicamente, los de "derecho" y "deber", los de "ejercicio" de los derechos y "cumplimiento" (o "incumplimiento") de los deberes, y los de "responsabilidad" y "sanción."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.