Núm. 23 (2011)
Artículos

El proceso electoral en Roma: la publicidad política en la época tardorrepublicana

Publicado agosto 17, 2016
Cómo citar
Bravo Bosch, M. J. (2016). El proceso electoral en Roma: la publicidad política en la época tardorrepublicana. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (23). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/5990

Resumen

En la antigua Roma se hacía propaganda electoral por parte de los candidatos a un determinado cargo. La importancia era el contacto personal, el transmitir a los posibles electores la capacidad del candidatus para llevar a cabo los proyectos necesarios para engrandecer la ciudad y cumplir las expectativas de los ciudadanos. En este estudio ponemos de relieve los diferentes métodos de propaganda que se utilizaban en la Roma de finales de la República y en Pompeya, sin entrar a analizar la legislación que condenaba la corrupción electoral.

Palabras clave: Candidatus, cursus honorum, ius sufragii, Commentariolum Petitionis, programmata.

Abstract:

In ancient Rome candidates for a particular charge produced an election campaign. The importance was the personal contact, to convey to potential voters candidatus capacity to carry out the projects needed to enlarge the city and meet the expectations of citizens. In this study we emphasize the different methods of propaganda used in Rome at the end of the Republic and in Pompeii, without examining the legislation condemning electoral corruption.

Keywords: Candidatus, cursus honorum, ius sufragii, Commentariolum Petitionis, programmata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.