Núm. 22 (2010)
Artículos

El futuro incierto de la regulación española de la compensación equitativa por copia privada

Publicado agosto 18, 2016
Cómo citar
Minero Alejandre, G. (2016). El futuro incierto de la regulación española de la compensación equitativa por copia privada. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (22). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6008

Resumen

El mal llamado “canon digital” –su nombre debe ser el de compensación equitativa por copia privada– ha sido objeto de varios exámenes en los últimos meses, uno a nivel europeo y otros dos a nivel nacional, obteniendo resultados bastante negativos en todos ellos. La resonancia de estas tres resoluciones jurisdiccionales en buena parte de los medios de comunicación nacionales no se ha hecho esperar, dado el interés popular que este tipo de decisiones despiertan –frente a la apatía que las normativas sobre propiedad intelectual generan entre los ciudadanos–. El caso SGAE v. Padawan parece ser sólo el principio de una larga “saga” de actuaciones jurisdiccionales y legislativas que tengan por objetivo el efectivo acomodo de la compensación equitativa a la realidad actual del sector cultural, cuyos hábitos de consumo distan mucho de parecerse a los existentes en la fecha de adopción de las normativas que actualmente los regulan.

Palabras clave: compensación equitativa, copia privada, copia autorizada, titular de derechos de propiedad intelectual, redes peer-to-peer (P2P).

Abstract:

The so-called “digital levy” –its name must be fair compensation for the private copying exception– has been examined recently by European and Spanish judges, having obtained rather negative results. The impact of the three judgments in the Spanish media has been huge, due to the popular interest that this kind of measures awakens –in contrast with the general apathy to intellectual property laws–. The case SGAE v. Padawan seems to be only the beginning of a long legislative and case-law “saga”, in order to face up to reality in the changeable cultural sector, which habits are far from being similar to those existing a decade ago, when the Directive was introduced.

Keywords: fair compensation, private copying, authorized copying, rightholders, peer-to-peer (P2P) systems

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