Núm. 33 (2016)
Artículos

La mujer en la sociedad mercantil sevillana en los siglos XVIII y XIX

Publicado septiembre 16, 2016
Cómo citar
Jimeno Borrero, J. (2016). La mujer en la sociedad mercantil sevillana en los siglos XVIII y XIX. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (33). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6486

Resumen

La interpretación de la historiografía sobre la situación de la mujer en los siglos XVIII y XIX se inclina por la escasa participación de ésta en la sociedad y por su dedicación comercial limitada a actividades menores como la venta al menudeo. Sin embargo, este artículo aporta informaciones y datos sobre la existencia de numerosas compañías de comercio constituidas por mujeres en Sevilla durante el período descrito. Estas compañías muestran una rica variedad en relación con su objeto de comercio y de la cuantía a aportar, con sociedades que van desde aquellas de reducida aportación y otras de mayor ambición económica. Por último, la iniciativa de la constitución de sociedades no es propia de mujeres pertenecientes a un determinado estado, sino que tanto las mujeres viudas, como las emancipadas y las casadas optaron por esta fórmula jurídica para el desarrollo de la actividad comercial.

Palabras clave: comercio, compañía, mujer, Sevilla y sociedades.

Abstract:

Historiography traditionally considered as minor the situation of women in the eighteenth and nineteenth centuries limited to casual activities in social life and in a commercial sense as related to business for small amounts of money and no formalities. However, this paper provides information and data on the existence of numerous trading companies established by women in Seville. These companies had a wide range of business activities and share capitals varying from minimum to some of big entity. The initiative of entrepreneuring is not peculiar to women belonging to a marital status, yet widow, emancipated and married women used companies for the development of business.

Key words: trade, trading company, woman, Seville, companies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.