Núm. 31 (2015)
Artículos

El derecho de organización como clave programadora de la actuación administrativa. Sobre la relevancia de los aspectos organizativos en el sector ferroviario para lograr la independencia del administrador de infraestructuras y su separación de las empresas ferroviarias

Publicado septiembre 16, 2016
Cómo citar
Agudo González, J. (2016). El derecho de organización como clave programadora de la actuación administrativa. Sobre la relevancia de los aspectos organizativos en el sector ferroviario para lograr la independencia del administrador de infraestructuras y su separación de las empresas ferroviarias. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (31). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6458

Resumen

El Derecho Administrativo es un instrumento de dirección de la actuación administrativa que programa su conducta para la consecución de los objetivos legales y, en consecuencia, para la satisfacción de las necesidades sociales. La programación normativa de tipo organizativo-procedimental, frente a la tradicional de tipo sustantivo, ha adquirido una gran relevancia en sectores caracterizados por una especial complejidad, donde la Administración además asume nuevas funciones acordes con la corresponsabilidad en la ejecución del Derecho que asumen los operadores privados. Buenos ejemplos de este tipo de estrategia regulatoria se encuentran en los sectores liberalizados como el sector ferroviario. En este trabajo se aborda el análisis de la legislación de este sector poniendo de relieve hasta qué punto lo organizativo y lo procedimental adquiere una relevancia determinante para alcanzar el objetivo de separación de los administradores de infraestructuras de los prestadores del servicio, así como para garantizar la independencia de los primeros.

Palabras clave: Derecho de organización, programación normativa, separación vertical, administrador de infraestructuras, independencia funcional

Abstract:

Administrative Law is a steering instrument which programs the administrative action in order to reach the legal objectives and, for this reason, to fulfill with the social needs. The organizational and procedural normative programming has achieved a greater relevance, unlike the traditional substantive programming, in those areas characterized by a special complexity and, at the same time, where the Administration assumes new functions according to those conferred to the private agents as co-responsible of the execution of Law. Good examples of this sort of regulatory strategy are found in all the liberalized sectors such as the rail transport sector. In this paper the railway Law is analyzed to determine to what extent formal contents are relevant to reach the distinction between the provision of transport services and the operation of infrastructure, as well as to guarantee the independence of infrastructure managers.

Keywords: Organizational Law, normative programming, distinction between infrastructure managers and railway undertakings, functional independence

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