Historicismo y legalismo en los discursos franquistas sobre la monarquía española.: La Ley de sucesión en la Jefatura del Estado de 1947

Jordi Cerdà Serrano

Resumen


La institución monárquica, restablecida en España el año 1947 a través de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, fue una de las componendas que el régimen tuvo que aceptar para que los sectores monárquicos y católicos, reticentes a ciertos planteamientos ideológicos del falangismo, fueran leales a la fi gura de Franco y a todo su sistema político. No obstante, la Monarquía instaurada no obedecía a los parámetros tradicionalistas propios de la Monarquía de la Restauración, sino que era una Monarquía de nuevo cuño, cuyo líder máximo era un Caudillo y no un Rey. De ahí la dicotomía entre historicismo y legalidad.

Palabras clave: legitimidad, monarquía, tradicionalismo, franquismo, sucesión.

Abstract:

The monarchy was restored in Spain in 1947 by the Law of Succession of the Head of State (Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado). It was one of the compromises that the regime had to accept to get the political support of Catholics and the monarchist sectors, who were reluctant to certain Falangist positions. But the established Monarchy did not follow the traditionalist parameters of the Bourbon Restoration. It was a new Monarchy: a Monarchy whose top leader was a Military Leader (Caudillo) and not a King. Hence the dichotomy between historicism and legality.

Keywords: legitimacy, monarchy, traditionalism, Francoism, succession.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X