El servicio universal: la garantía de un suministro básico de servicios de telecomunicaciones

G. Schneider

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. EL PUNTOS DE PARTIDA PARA LA JUSTIFICACIÓN. 1. Desde el punto de vista del Derecho Constitucional (con especial atención al Derecho alemán). 2. Desde el punto de vista económico. II. EL SERVICIO UNIVERSAL EN ESTADOS UNIDOS. III. EL SERVICIO UNIVERSAL EN LA UNIÓN EUROPEA. IV. EL SERVICIO UNIVERSAL EN ALEMANIA. V. CONCLUSIONES. VI. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones los servicios de telecomunicación han pasado de ser un deber de suministro estatal a convertirse en una mercancía. No se trata de una mercancía cualquiera, porque los servicios de telecomunicación se encuentran en la base de nuestra moderna sociedad de la información (information society) y de nuestro Estado de Derecho pluralista. Su fundamental importancia para el desarrollo económico y la Constitución democrática ha conducido a muchos Estados a no dejar que las telecomunicaciones se rijan solamente por el libre juego de la oferta y la demanda, sino a intervenir regulando la oferta. Esta intervención consiste en imponer una oferta mínima socialmente satisfactoria y amplia; es decir, una oferta universal de servicios de telecomunicaciones a los proveedores.


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Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X