Núm. 2 (2000)
Artículos

Los recargos sobre impuestos del estado como recurso de las Comunidades Autónomas

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
García Martínez, A. (2016). Los recargos sobre impuestos del estado como recurso de las Comunidades Autónomas. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6283

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL RECARGO: LOS RECARGOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS SOBRE LAS BASES O LAS CUOTAS DEL ARTÍCULO 58.2.a) DE LA LGT. III. LAS COMPETENCIAS TRIBUTARIAS RELATIVAS A LOS RECARGOS AUTONÓMICOS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES. 1. La competencia normativa. 1.1. Recargos creados y establecidos por las Comunidades Autónomas. 1.2. Recargos creados por el Estado a favor de las Comunidades Autónomas. 1.2.1. Supuestos de competencia normativa compartida. 1.2.2. Supuestos de competencia normativa estatal y competencia sobre el rendimiento autonómico: ¿Recargo o participación en un tributo estatal? 2. La competencia administrativa o de gestión. 3. La competencia sobre el rendimiento. IV. LA CONFIGURACIÓN DEL RECARGO COMO RECURSO AUTONÓMICO. V. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN

El artículo 157.1.a) de la CE contempla entre los recursos integrantes de la Hacienda autonómica los recargos sobre impuestos estatales. En este trabajo nos vamos a ocupar de este recurso autonómico desde la perspectiva de su delimitación constitucional, atendiendo para ello a las competencias tributarias que sobre dicho recurso pueden ejercer las Comunidades Autónomas y, en su caso, el Estado. Delimitación competencial que ha de realizarse a la luz de los principios constitucionales de autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y de coordinación de los distintos niveles de Hacienda que integran el Estado autonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.