Núm. 3 (2000)
Lecciones

La usucapión

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Morales Moreno, A. M. (2016). La usucapión. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6276

Resumen

SUMARIO: I. LA USUCAPIÓN: CONCEPTO Y FUNCIÓN.- II. LA USUCAPIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL: LA FIGURA DE LA PRESCRIPCIÓN.-III. CAPACIDAD PARA ADQUIRIR POR USUCAPIÓN.- IV. EL SUJETO PASIVO DE LA USUCAPIÓN.- V. PARTICULARIDADES POR RAZÓN DEL SUJETO: 1. Usucapión a favor de la herencia. 2. Usucapión en las situaciones de comunidad.- VI. BIENES Y DERECHOS SUSCEPTIBLES DE USUCAPIÓN: 1. La usucapión liberatoria (usucapió libertatis).- VII TIPOS DE USUCAPIÓN.-VIII. LA POSESIÓN COMO REQUISITO GENERAL DE LA USUCAPIÓN: CARACTERIZACIÓN DE LA POSESIÓN AD USUCAPIONEM: 1. Posesión en concepto de dueño: A) La función del título en la determinación inicial del concepto posesorio; B) Presunción de continuidad del concepto posesorio; C) El cambio en el concepto posesorio: inversión de la posesión; D) Actos ejecutados en virtud de licencia y por mera tolerancia; E) Particularidades del título. 2. Posesión pública. 3. Posesión pacífica: A) Adquisición no pacífica de la posesión; B) La usucapión de las cosas hurtadas y robadas. C) Posesión no mantenida en paz. 4. Posesión no interrumpida.- IX. EL REQUISITO DEL TIEMPO EN LA USUCAPIÓN: UNIÓN DE TIEMPOS Y SUCESIÓN EN LA POSESIÓN.- X. INTERRUPCIÓN DE LA POSESIÓN E INTERRUPCIÓN DE LA USUCAPIÓN: 1. Interrupción natural. 2. Interrupción civil: A) Interrupción por sentencia; B) Interrupción por reconocimiento del derecho del dueño.- XI. LA BUENA FE Y EL JUSTO TÍTULO COMO REQUISITOS DE LA USUCAPIÓN ORDINARIA: 1. El justo título de usucapión. 2. La buena fe.- XJI. LOS EFECTOS DE LA USUCAPIÓN.- XÜI. RENUNCIA A LA USUCAPIÓN.- XIV. LA USUCAPIÓN Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.: 1. Usucapión secundum tabulas. 1. La usucapión contra tabulas.

I. LA USUCAPIÓN: CONCEPTO Y FUNCIÓN

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad y los demás derechos reales por la posesión continuada en el tiempo con los requisitos que marca la ley (arts. 609,1930).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.