Núm. 4 (2001)
Comentarios de jurisprudencia

La sentencia "centros": una visión a través de los comentarios

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Garcimartín Alférez, F. J. (2016). La sentencia "centros": una visión a través de los comentarios. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6266

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA SENTENCIA "CENTROS", III. ANÁLISIS DE LOS COMENTARIOS PUBLICADOS. 3.1 El alcance de la Sentencia "Centros", a) Libertad de establecimiento, reconocimiento de sociedades extranjeras y Derecho conflictual b) Derechos que se inspiran en un modelo de sede real y Tratado CE c) La jurisprudencia anterior a la sentencia "Centros" y su lectura doctrinal d) La interpretación de la sentencia "Centros" (aa) Tesis de la incompatibilidad (bb) Tesis de la compatibilidad e) La tesis de la incompatibilidad es la más correcta 3.2 Las consecuencias de la decisión a) Consecuencias normativas: modelo de constitución acompañado de conexiones especiales b) Consecuencias sobre el régimen de cambio transfronterizo de sede c) Consecuencias sobre el alcance de la libertad de establecimiento d) Consecuencias prácticas: la competencia entre sistemas jurídicos e) Consecuencias para sociedades de terceros Estados f) Consecuencias fiscales 3.3 Valoración de los fundamentos a) Crítica b) Réplica 3.4. Recapitulación.

I. INTRODUCCIÓN

La sentencia "Centros" se ha convertido en una de las decisiones más célebres en la jurisprudencia del TJCE. De hecho, se ha llegado a hablar de la "Era-Centros" y su transcendencia en el ámbito de la libertad de establecimiento ha sido comparada a la que tuvo el asunto "Cassis" para la libre circulación de mercancías. La comparación no es exagerada si reparamos en el número de artículos o comentarios que ha provocado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.