Núm. 6 (2002)
Artículos

El nuevo orden mundial de la tribu opulenta

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Remiro Brotóns, A. (2016). El nuevo orden mundial de la tribu opulenta. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6244

Resumen

SUMARIO: I. UN NUEVO ORDEN REGRESIVO. II. UN NUEVO ORDEN GRUPAL BAJO LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS, III. UN NUEVO ORDEN INTERVENCIONISTA Y REPRESIVO. IV. UN NUEVO ORDEN DISCRIMINATORIO. V. UN NUEVO ORDEN TRAMPOSO. VI. UN DERECHO INTERNACIONAL UNIVERSAL, UNA SOCIEDAD INSTITUCIONALIZADA Y DEMOCRÁTICA. VIL REFLEXIÓN FINAL.

En el último tercio del siglo XIX las naciones civilizadas recibieron el soplo de un deber sagrado y filantrópico y la doctrina iusinternacionalista colaboró, inocente o interesadamente, en la elaboración de los conceptos y categorías jurídico-políticas sobre los que se asentaron la dominación colonial y el imperialismo. Es probable que, de nuevo, por inocencia o por interés, nuevas levas de especialistas y sus sucedáneos, animados por la estampa híbrida de monjes y soldados que ofrecen las gobiernos del primer mundo, se empeñen en la prédica del nuevo y discriminador orden de los escogidos, enfático en los principios humanitarios y descuidado en la creación y conservación de instituciones internacionales para servirlos, flamígero en la condena de los crímenes y saboteador de los tribunales internacionales que pudieran sentar en el banquillo a sus sacerdotes. Agotada la pesadilla socializadora el Derecho Internacional ha de retroceder a sus legítimos dueños, para ser el instrumento que canaliza ordenadamente sus intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.