Núm. 6 (2002)
Artículos

Sistemática y "ius civile" en las obras de Quintus Mucius Scaevola y de Accursio

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Fernández de Buján, A. (2016). Sistemática y "ius civile" en las obras de Quintus Mucius Scaevola y de Accursio. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6238

Resumen

SUMARIO: QUINTUS MUCIUS SCAEVOLA: I.TRAYECTORIA VITAL. II.AMBIENTE FAMILIAR Y CLIMA INTELECTUAL EN LA ROMA DE QUINTO MUCIO. III. PRINCIPALES APORTACIONES MUCIANAS. IV. VALORACIÓN ROMANÍSTICA DE LA OBRA DE QUINTO MUCIO. ACURSIO: I. TRAYECTORIA VITAL. II. OBRA CIENTÍFICA. III. LA GLOSA ORDINARIA O GLOSA MAGNA: 1. La suerte de la Compilación Justinianea en el Occidente y el Oriente europeo hasta finales del siglo XI. 2. La Escuela de Bolonia: la glosa y los glosadores. 3. Códices de la Glosa Magna. 4. Método de exposición de la Glosa Magna. 5. Valor normativo de la Glosa Magna. Máximas y aforismos.

I. TRAYECTORIA VITAL

Fue Quinto Mucio Escévola el jurista más representativo de su época y quizás el de mayor influencia en la Jurisprudencia del Principado. Nacido en el 140 a. C, en el seno de una familia patricia, de la nobleza senatorial y de al menos cuatro generaciones de prestigiosos juristas, se implicó con intensidad en la turbulenta etapa que le tocó vivir, y murió a los 78 años, asesinado en el Templo de Vesta, diosa del hogar, por los secuaces del dirigente político Mario, que arrojaron con posterioridad su cuerpo a las aguas del río Tíber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.