Núm. 6 (2002)
Artículos

La ley autonómica

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Aragón Reyes, M. (2016). La ley autonómica. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6235

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: LEY AUTONÓMICA Y PRINCIPIO DE COMPETENCIA; II. A PROPÓSITO DE UN LIBRO SOBRE LA LEY AUTONÓMICA; III. LEY AUTONÓMICA Y ESTADO COMPUESTO; IV. HETEROGENEIDAD DE LAS LEYES AUTONÓMICAS.

I. INTRODUCCIÓN: LEY AUTONÓMICA Y PRINCIPIO DE COMPETENCIA Tratar de la ley autonómica es adentrarse en una de las piezas claves de nuestro Estado autonómico. La Constitución sólo había previsto Asambleas Legislativas para las Comunidades que accedieran a la autonomía por la vía del art. 151, pero, una vez resuelta la opción constitucional mediante los Estatutos, que generalizaron la institución parlamentaria en todas las Comunidades Autónomas, hay legislación autonómica en todo el territorio español, con la excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Si a esa generalización de la autonomía legislativa le añadimos el dato de que, por obra de los últimos pactos autonómicos y las correspondientes reformas de los Estatutos de Autonomía, el resto de las Comunidades han adquirido un ámbito y nivel de competencias equiparables a las que desde el principio tuvieron el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía, nos encontramos, pues, con un ordenamiento, el de nuestro Estado global, en el que la ley autonómica es instrumento normativo tan ordinario como la ley estatal y, además, posiblemente más numeroso. Diecisiete parlamentos territoriales legislando sobre un conjunto de materias extraordinariamente amplio producen y, sobre todo, producirán una ingente legislación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.