Resumen
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL MERCADO DE LA ABOGACÍA. 3. LA EFICIENCIA DE LOS BUFETES DE ABOGADOS.
1. INTRODUCCIÓN
Un reciente artículo en la prensa económica examinaba la rentabilidad de los bufetes de abogados españoles1. Para ello calculaba la "rentabilidad por profesional", dividiendo los ingresos totales del despacho entre el número de profesionales que en él prestan sus servicios. En el fondo no hacía más que calcular la participación media del profesional en los ingresos del bufete.
Ese artículo tiene la virtud de proporcionar una visión gráfica acerca de cuál sea el resultado en términos económicos de las diferentes estrategias o modelos de negocio que emplean las grandes empresas de abogados en nuestro país, aunque constituye sólo el punto de arranque de un análisis posterior más profundo: o las cifras proporcionadas no son ciertas o alguna consideración debe provocar los datos que en él se mostraban. Descartándose, en principio, la primera alternativa, resulta preciso adentrarse en la senda de las reflexiones que suscitan los resultados del mencionado estudio. Al fin y al cabo, los datos ponen claramente de relieve que algunas empresas de abogados son aparentemente más eficientes que otras en la prestación de sus servicios. Por poner algunos ejemplos: Uría & Menéndez tiene un tercio de los abogados (174) que tiene Landwell (507) y su facturación es superior en 1.674 millones de pesetas, Cuatrecasas tiene casi el mismo número de abogados que Landwell (508 frente a 507 el segundo) y factura 4.883 millones de pesetas más, ¿qué factores determinan esa variabilidad de resultados? ¿Son los profesionales de un bufete mejores que los de otro? ¿Tiene algo que ver el sector del ordenamiento jurídico en la que el bufete concentra su actividad? ¿Influye el número de socios del despacho en los resultados? El bufete más grande de España, Garrigues & Andersen2, es también el de mayor facturación en el año 2000 (19.800 millones de pesetas), el que más abogados tiene (790 abogados) y el que más socios tiene (88), aunque su rentabilidad por abogado no es muy buena (25 millones de pesetas), mejora sustancialmente si se calcula en términos de rentabilidad por socio (225 millones por socio). Un examen más detallado de los resultados en este último apartado, pone de relieve que las diferencias no son tan grandes como a primera vista pudiera parecer: Landwell, con el triple de abogados que Una & Menéndez, tiene seis socios menos, y mientras los ingresos por abogado de Uría & Menéndez son más del triple (3'45), los ingresos por socio son los mismos (284 millones de pesetas).