Núm. 7 (2002)
Lecciones

Derecho y política en la filosofía de Kant

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Colomer Martín-Calero, J. L. (2016). Derecho y política en la filosofía de Kant. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6227

Resumen

SUMARIO: 1. RAZÓN PRÁCTICA Y AUTONOMÍA. 2. SOCIEDAD Y DERECHO. 3. LA IDEA DEL CONTRATO ORIGINARIO. 4. LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA. 5. MODO DE GOBIERNO Y FORMA DE ESTADO. 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA POLÍTICA. LA SOCIEDAD COSMOPOLITA.

Estudiar a Kant como un capítulo importante de la historia de la filosofía del derecho y del Estado dice mucho sobre nuestro propio modo de concebir la reflexión jurídico-politica. Debe notarse que, tras su impronta inmediata en el primer idealismo alemán y su primera «recuperación» por los filósofos de la ciencias sociales y ciertos notables precursores de la socialdemocracia, el autor de las Críticas, ha sido generalmente ignorado como pensador político. Esta ausencia es fácilmente explicable desde la concepción cientificista de la teoría política en la que coincidían tanto los modelos positivistas y empiristas como las concepciones materialistas y estructuralistas que, a uno y otro lado del espectro ideológico, dominaban la escena académica e intelectual hasta tiempos bien recientes. Los filósofos del derecho, por su parte, desde Cohen y Stammler hasta Kelsen, leyeron y explicaron al Kant filósofo del conocimiento y precursor de algunos de los conceptos y métodos del positivismo jurídico. No creo que sea desencaminado sostener que entre las manifestaciones académicas más notorias de la crisis de unos y otros modelos de pensamiento en las últimas décadas ha sido la ya enésima «vuelta a Kant», de la que obras como las de John Rawls o Jürgen Habermas son una prueba suficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.