Núm. 8 (2003)
Artículos

Constitución y orden constitucional en la Unión Europea

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Solozabal Echevarria, J. J. (2016). Constitución y orden constitucional en la Unión Europea. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (8). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6219

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA UNIÓN COMO SISTEMA FEDERAL SIN CONSTITUCIÓN. III. LA SINGULARIDAD DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EUROPEO: SU RANGO NORMATIVO Y LEGITIMACIÓN NO NACIONALISTA. IV. LOS ÁMBITOS A LOS QUE PUEDE REFERIRSE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA UNIÓN: A) El sistema competencial de la unión: finalismo, centralización y subsidiariedad. B) La Carta de los derechos fundamentales y la constitucionalización de la unión.

I. INTRODUCCIÓN

En vísperas de la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros, recién aprobada una Declaración de Derechos Fundamentales y en pleno proceso de elaboración de una "Constitución europea", parece llegado el momento de reflexionar sobre las bases y, especialmente, sobre las posibilidades de la Unión.

La cuestión a plantearse no sólo ha de referirse a la dirección en que camina Europa (Quo vadis Europa) sino que, en un plano más profundo, ha de indagar su identidad (Qué y cómo es Europa) afectando a su propia definición o estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.