Núm. 9 (2003)
Artículos

La prioridad de la libertad de expresión

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Villavicencio Miranda, L. (2016). La prioridad de la libertad de expresión. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6200

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO DERECHO MORAL.- 1. Cuestiones Generales.- 2. La Libertad de Expresión como Libertad Básica en un Modelo Constructivista.- 3. La Libertad de Expresión como Garantía Fundamental de la Democracia. Algunas Buenas Razones para la Preferencia ex ante de la Libertad de Expresión por sobre el Derecho al Honor.- III. CONCLUSIÓN. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ES SÓLO CUESTIÓN DE PALABRAS MÁS O PALABRAS MENOS.

"Las palabras, las palabras exactas y verdaderas, pueden tener el poder de los actos" (R. Carver)

I. INTRODUCCIÓN

¿Tiene alguna importancia que una autoridad prefiera irse de caza, pasear por Doñana o asistir a un evento social antes que presentarse en el lugar donde acaecía una de las peores catástrofes ecológicas de la historia reciente de España? ¿Constituye esta información una intromisión en su vida privada? ¿Tienen los ciudadanos derecho a saber dónde se encontraba esa autoridad, aunque sea un hecho íntimo? ¿Tiene un funcionario público derecho al honor o a la intimidad?¿Refuerza el debate público haber conocido este hecho, en principio, privado? Éstas y otras preguntas pretenden encontrar una respuesta en el artículo que recién comienza. La idea intuitiva de que los políticos, al igual que los personajes públicos, tienen igual derecho al honor o a la intimidad será revisada y criticada durante el presente trabajo y se ofrecerá una respuesta que pretenderá colocar a la libertad de expresión en el sitial que le corresponde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.