Núm. 9 (2003)
Artículos

El derecho a solicitar asilo: un derecho en fase terminal por las violaciones del derecho internacional

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Orihuela Calatayud, E. (2016). El derecho a solicitar asilo: un derecho en fase terminal por las violaciones del derecho internacional. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6197

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA EVOLUCIÓN DEL ASILO. III. EL DERECHO A SOLICITAR ASILO Y SUS CONSECUENCIAS. 1. Derecho a presentar la solicitud, a su recepción y análisis individualizado. 2. Derecho a la protección provisional mientras se analiza la solicitud. 3. Derecho a la no devolución al país en el que existe la posibilidad de ser perseguido (non refoulement). IV. LAS PRÁCTICAS QUE LIMITAN O VULNERAN EL DERECHO A SOLICITAR ASILO. 1. El establecimiento de un plazo para la presentación de las solicitudes de asilo. 2. Lugar de presentación de las solicitudes y las dificultades de acceso. 3. La no admisión a trámite de las solicitudes de asilo, a. Países seguros, b. Estado no responsable de conocer la solicitud de asilo. V. CONSECUENCIAS DE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO A SOLICITAR ASILO. VI CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN

En todos los tiempos y épocas históricas, los pueblos han utilizado el asilo como forma de dar cobijo y refugio al que huye. El asilo ha estado siempre unido a la idea de protección en un lugar seguro de la persona cuya vida corre peligro, presentando diversos caracteres y denominaciones según quien fuera el otorgante, el motivo de su concesión y el lugar en el que éste se hiciera efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.