Núm. 10 (2004)
Foro de debate

Las futuras prioridades políticas de la Unión Europea

Publicado agosto 23, 2016
Cómo citar
Hernández-Pinzón García, A. (2016). Las futuras prioridades políticas de la Unión Europea. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (10). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6191

Resumen

SUMARIO. INTRODUCCIÓN. I. LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS PERSPECTIVAS FINANCIERAS 2007-2013. 1. Crecimiento sostenible. 2. El papel de la ciudadanía europea. 3. El rol de la Unión Europea como actor global. II. LA INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN EN LAS NUEVAS PERSPECTIVAS. III. LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y EL MARCO FINANCIERO. IV. CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN

El propósito que se persigue en el presente artículo es el análisis de las perspectivas financieras propuestas por la Comisión Europea en su Comunicación al Consejo de la Unión y al Parlamento Europeo, de 10 de febrero de 2004, y que llevan por subtítulo, «construir nuestro futuro común».

Podría parecer extraño que este artículo se refiera a las perspectivas financieras, cuando su enunciado hace referencia a las perspectivas políticas; pues bien, no se trata de un error mecanográfico, sino de una realidad: el presupuesto comunitario, al igual que los nacionales, no fijan exclusivamente objetivos económicos, sino que lo que hacen es fijar los medios económicos disponibles para la consecución de los objetivos políticos que se persiguen. Evidentemente esta definición tiene una consecuencia lógica inmediata: si el Presupuesto es limitado, los objetivos serán limitados. Es éste precisamente el problema que vamos a examinar a lo largo del presente artículo, pues no debe dudarse a la hora de criticar los límites del Presupuesto de la Unión Europea, que si fuera incrementado, ayudaría a alcanzar muchas de las metas que ambicionan los ciudadanos europeos que, al fin y al cabo, y aunque algunos se empeñen en atribuir ese papel a Francia y Alemania, son el motor y el corazón de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.