Algunas consideraciones sobre el principio de proporcionalidad de las normas penales y sobre la evolución de su aplicación en la jurisprudencia del tribunal constitucional

P. Guerez Tricarico

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO PENAL. 1. Fundamento constitucional del principio de proporcionalidad desde los presupuestos axiológicos y normativos del Estado de Derecho. 2. Contenido y estructura del principio de proporcionalidad, a) Calidad o legitimidad del fin de la norma b) Idoneidad c) Necesidad d) Proporcionalidad interna o proporcionalidad en sentido estricto 3. Racionalidad y proporcionalidad, III. ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1. El planteamiento de la cuestión en la STC 65/1986. 2. La STC 55/1996, sobre la negativa al cumplimiento de la prestación social sustitutoria. 3. El desarrollo de la doctrina constitucional a través de la STC 161/1997, relativa a la negativa del conductor a someterse a la prueba de alcoholemia. 4. La solución del Tribunal Constitucional en la STC 136/1999, sobre la condena de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. IV. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN

El propósito de estas páginas es una reflexión acerca de la relevancia y del alcance constitucional del principio de proporcionalidad en materia penal en nuestro ordenamiento como criterio limitador de las normas penales, a la luz de la doctrina y de la jurisprudencia constitucional que, sobre dicho principio, se ha venido desarrollando en los últimos años. En particular, me propongo centrarme en el análisis de la sentencia 161/1997, del Tribunal Constitucional, por ser ésta a mi juicio la decisión que ha desarrollado en mayor grado la doctrina jurisprudencial en materia de proporcionalidad, con importantes consecuencias para la dogmática jurídico-penal. De hecho, la elaboración conceptual en torno al principio de proporcionalidad y sus implicaciones en el ámbito de la llamada «legalidad ordinaria» que lleva a cabo el Tribunal en dicha sentencia permite afirmar una línea jurisprudencial consolidada en el tratamiento de la cuestión, sin perjuicio de que la aplicación de la misma se haya realizado posteriormente en sentido favorable a la pretensión de inconstitucionalidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X