Los reyes de Roma a la luz de una visión cíclica de la historia

A. Viñas Otero

Resumen


SUMARIO: I. GENERALIDADES.- II. FASE LATINO-SABINA: 1.- Rómulo. 2.- Numa Pompilio. 3.- Tulo Hostilio. 4.- Anco Marcio.- III. FASE ETRUSCA: 1.- Rasgos Comunes. 2.- Tarquinio el Antiguo. 3.- Servio Tulio. 4.- Tarquinio el Soberbio.

I. GENERALIDADES

El poder de los reyes latinos, muy amplio, puesto que no sólo se extiende al ámbito político y militar, sino también al judicial y religioso, se presenta, no obstante, mediatizado por el control que sobre el mismo ejerció el Senado a través de la institución del interregnum. La opinión pública, si se quiere admitir esta calificación moderna, dada a conocer por medio del Senado o de las mismas curias, condiciona en diversa medida, según tiempos y circunstancias, la actuación de la realeza.

A Rómulo, fundador y primer rey de Roma, se atribuye, según la tradición, la creación del Senado, los comicios curiados y la división del pueblo en tribus. La terminología, el ambiente político y la propia organización social sirven para avalarla tesis con base en la cual los elementos predominantes en la primera fase de la Monarquía serían de origen latino-sabino. El período de Rómulo y sus inmediatos seguidores se corresponde con una situación en la que Roma no sería más que un conjunto disperso de varias aldeas. Unos núcleos de población un tanto diseminados cuya coordinación incumbe al rey que, además de preservar el orden público, asume la función de sancionar aquellos supuestos delictivos que más seriamente perturban la necesaria convivencia, tales como pueden ser el parricidio y la alta traición. Con un similar propósito se requiere la colaboración de dos tribunales creados al efecto con la específica misión de resolver las controversias suscitadas en su correspondiente ámbito (quaestores parricida, duoviriperduellionis).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X