Autoría y participación en el crimen internacional

F. J. Hernández Suárez-Llanos

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: EL SUJETO ACTIVO EN EL CRIMEN INTERNACIONAL.- II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AUTORÍA Y DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL: 1. Tribunal Internacional de Nuremberg- 2. Tribunal Internacional para el lejano Oriente- 3. Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia- 4. Tribunal Internacional para Ruanda- III. ESPECIAL REFERENCIA AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL- IV. EL APARATO DE PODER: FORMAS DE PARTICIPACIÓN: 1. Introducción- 2. Inducción- 3. Coautoría- 4. Autoría Mediata- 5. Autoría accesoria- 6. Cooperación y Complicidad- V. CONCLUSIÓN.

I. INTRODUCCIÓN: EL SUJETO ACTIVO DEL CRIMEN INTERNACIONAL

En puridad y referido al marco del sujeto activo, no existe una formulación técnica de autoría y participación1 en el marco convencional supraestatal sino definiciones más o menos solemnes de participación en una organización criminal. Ello obedece a que el crimen internacional como tendremos oportunidad de ver, se comete siempre por una organización criminal, por un aparato organizado de poder o al menos mediante la utilización de tales, pues, y más particularmente el genocidio y demás crímenes contra la humanidad, requieren para su comisión de una infraestructura y de un conjunto de medios ya humanos, ya materiales que muy difícilmente pueden llevarse a cabo de forma individual y dada la magnitud del resultado que persigue y sus autores, es materialmente difícil, por no decir imposible, que éste sea cometido sin el concurso de varios agentes, y que al igual de otros graves crímenes que sanciona el Derecho internacional de hoy, no requiera el cobijo y respaldo, muchas veces disfrazado de consignas extremistas o fundamentalistas, de las autoridades o agentes de los Estados.


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Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X