Núm. 11 (2004)
Artículos

Origen y presupuestos del concurso de acreedores en Roma

Publicado agosto 23, 2016
Cómo citar
Pérez Álvarez, M. del P. (2016). Origen y presupuestos del concurso de acreedores en Roma. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (11). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6174

Resumen

SUMARIO: I. CONSIDERACIONES PREVIAS.- II-ORIGEN DEL PRIMER PROCEDIMIENTO CONCURSAL EN ROMA: LA BONORUM VENDITJO: 1.- Su creación por obra del Pretor. 2.- Finalidad con que aparece esta institución.- III. PRESUPUESTOS DE LA BONORUM VENDUJO: 1.- Presupuesto subjetivo. 2- Presupuestos objetivos, a) Posible orden de aparición de los supuestos edictales por los que el pretor autoriza la apertura del procedimiento, b) Los supuestos recogidos por el Edicto Perpetuo. 3.- Presupuestos formales, a) Petición al magistrado (postulado) por quien está legitimado: - el deudor. - el acreedor o un grupo de acreedores. - el titular de un derecho real, b) Decreto del magistrado autorizando la apertura del procedimiento. - La Junción del magistrado; - El decreto.- IV. CONCLUSIONES.

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

El presente artículo se corresponde sustancialmente con el desarrollo de la exposición que realicé con ocasión de las IV Jornadas de la RJUAM sobre la "Nueva Ley Concursal". Al plantearme cuál debía ser el objeto de estudio, consideré, dado el ámbito multidisciplinar y el foro al que iban principalmente dirigidas (estudiantes de Derecho), que más que desarrollar, a través del análisis de las fuentes, un tema concreto del largo y complejo procedimiento concursal clásico, lo que podía resultar de mayor interés era una exposición más general con el objeto de ofrecer una visión más completa del concurso en Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.