Núm. 12 (2005)
Comentarios de sentencia

Crisis matrimoniales y usufructo viudal: pasado, presente y futuro, comentario a la SAP de Cuenca de 4 de marzo de 2004 y a la SAP Las Palmas de 6 de marzo de 2004

Publicado agosto 23, 2016

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1. Breve referencia histórica. 2. Propuestas doctrinales. 3. Soluciones «jurisprudenciales»: a) Comentario a la SAP Cuenca de 4 de marzo de 2004; b) Comentario a la SAP Las Palmas de 6 de marzo de 2004. III. VALORACIÓN DE LAS REFORMAS LEGALES PROYECTADAS.

I. INTRODUCCIÓN

Aunque son numerosos los interrogantes jurídicos que suscita la cuota usufructuaria que le corresponde al viudo en pago de su legítima, el presente trabajo se va a centrar en uno de los aspectos más polémicos desde un punto de vista doctrinal: la repercusión de las crisis matrimoniales sobre el usufructo viudal. Según el todavía vigente artículo 834 Ce, el cónyuge viudo conservará su legítima, siempre que no «se hallare separado o lo estuviera por culpa del difunto». De la lectura del precepto citado puede deducirse que, para que se atribuya al cónyuge supérstite la cuota prevista en el mismo, constituye un presupuesto necesario la normalidad de las relaciones conyugales. Partiendo de este precepto, habrá que determinar, pues, si las crisis matrimoniales pueden llegar a revestir la virtualidad suficiente como para provocar la privación de la legítima viuda.